Seleccionar página

Competencias para el mundo profesional, ¿las tienes?

Competencias para el mundo profesional, ¿las tienes?

Del 25 de octubre al 5 de noviembre estudiantes seleccionados de primero y último semestre de licenciatura tomarán la Evaluación CLA+, la cual mide el desempeño en pensamiento crítico, razonamiento analítico, resolución de problemas y comunicación escrita

En la actualidad, sabemos que las empresas y organizaciones priorizan la búsqueda de profesionales que sepan enfrentarse a retos desconocidos todos los días teniendo habilidades generales como el razonamiento analítico, resolución de problemas y manejo de la comunicación, más allá de jóvenes con muchos conocimientos específicos o habilidades técnicas. 

La apuesta permanente del ITESO es formar profesionistas críticos de su contexto, con capacidades, pensamiento e imaginación para proponer soluciones que abonen a transformar la realidad. 

Por ello, del 25 de octubre al 5 de noviembre grupos seleccionados de primero y último semestre de licenciatura aplicarán la Evaluación CLA+ (Collegiate Learning Assesment), la cual medirá su desempeño en competencias de pensamiento crítico, razonamiento analítico, resolución de problemas y comunicación escrita. 

El examen se responde en línea y consiste en dos partes que se desarrollan a lo largo de 90 minutos. En la primera hora, se presenta un problema al que se debe sugerir una solución o recomendar acciones puntuales basadas en la información adicional proporcionada. Durante los 30 minutos restantes responderán 25 preguntas de selección múltiple, alusivas a la primera parte. 

Para esta evaluación no existen respuestas correctas o incorrectas. No hay notas aprobatorias o reprobatorias y los resultados no afectarán las calificaciones de ningún estudiante. 

“Esta es una manera de despegarse del modelo de evaluación de lo correcto e incorrecto, de reconocer y valorar la pluralidad de respuestas, comprender que las cosas pueden resolverse de distintas formas”, aconseja la Dra. Catalina Morfín, directora General Académica del ITESO. 

El conocimiento ya no es suficiente 

Con la consciencia que cada vez es más fácil acceder a los conocimientos específicos de una profesión a través de dispositivos, plataformas y recursos digitales, medir únicamente los conocimientos ya no es suficiente.   

“Una de las competencias más valiosas que se adquieren durante la etapa universitaria es la del pensamiento crítico, entendido como la capacidad de discernir, distinguir, reflexionar y tomar decisiones de manera autónoma ante situaciones e interrogantes de la vida cotidiana”, afirma la Dra. Morfín. 

A medida que las universidades se enfocan cada vez más en desarrollar habilidades genéricas en sus estudiantes, las evaluaciones cambian para medir qué tan bien los estudiantes están aprendiendo —y las instituciones están enseñando— tales destrezas. 

Las evaluaciones internacionales son una forma de obtener información objetiva, válida y confiable de la calidad institucional en docencia. Los resultados hacen posibles comparaciones entre estudiantes, instituciones, dentro y entre países. 

Al final, no importa si eres de Derecho, Administración, Ingeniería, Diseño o Psicología; lo cierto es que un día te enfrentarás a situaciones que te requerirán soluciones y tendrás que aprender a tomar decisiones y argumentar las propuestas que hagas.  

Desde el ITESO hay un compromiso permanente con el aprendizaje para que las y los jóvenes adquieran los niveles más altos de habilidades genéricas y específicas que se necesitan para la vida profesional.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Yoana Rodríguez García

Es egresada de la primera generación de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO. Integrante del equipo de comunicación de la Dirección General Académica como creadora de contenidos y editora de Reflectir. Como periodista es una apasionada de las conversaciones largas pues cree que son las historias las que nos unen como comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación