Seleccionar página

Fiesta de saberes indígenas

Fiesta de saberes indígenas

Una suma de voluntades unió a la Promotora Cultural FARO con diversas instancias del ITESO para darle forma al Primer Encuentro Indígena Intercultural, que tendrá lugar en la universidad del 14 de marzo al 8 de abril de 2022

Todo comenzó con la intención, por parte de diversos colectivos de artistas indígenas, de visibilizar y dignificar a los pueblos y grupos originarios que habitan o transitan en el estado de Jalisco. Para ello, se vincularon con la Promotora Cultural FARO, que los apoyó organizando una primera exposición, que tuvo buena aceptación, pero pudo haber tenido mayor alcance. 

Fue entonces cuando se acercaron a Efraín Jiménez Romo, coordinador del Programa Indígena Intercultural del ITESO, para ver la posibilidad de que en la universidad se pudiera ampliar el tiempo de exhibición de las obras.  

Yo no tengo las habilidades específicas para una curaduría o para el montaje de una exposición de arte”, cuenta Jiménez Romo, “así que busqué a Mayra Kitroser”, la directora del Centro de Promoción Cultural

En la búsqueda de espacios propicios, se dieron cuenta de que la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, era un buen lugar, porque “es una biblioteca nueva, enorme y hermosa, pero que todavía no está siendo habitada y aprovechada en su totalidad”, dice Efraín. Así, sumaron a Mónica Márquez, directora de Información Académica, con la propuesta de montar la exposición durante un mes, a fin de compartir con la comunidad universitaria este acercamiento a las culturas originarias a través del arte.  

Ya entrados en gastos, dirían por ahí, ¿se podrían mostrar también otras cosas que hace la Universidad en torno a la colaboración con los pueblos originarios? 

La respuesta a la pregunta es el Primer Encuentro Indígena Cultural, porque a esta exposición se sumó una muestra de artesanías que tienen distintos sentidos y valor por parte de otros colectivos; también se agrega la presentación de los cortometrajes que se han hecho en colaboración con las y los estudiantes del PAP del Programa Indígena Intercultural, con estudiantes del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y la presentación del libro Narraciones de mi comunidad. 

El trabajo que se ha hecho en el Departamento de Lenguas para posicionar las lenguas indígenas dentro de su oferta también estará presente, con un pequeño taller de wixárika en cuatro sesiones. Promoción Cultural, por su parte, propuso el taller de bordado y una sesión del programa Dime Poesía. El Colectivo NuCu participará con un conversatorio sobre los valores vigentes en los pueblos originarios, y también estará el grupo musical NE IWAMA. 

En el proceso de afinar la agenda del Encuentro, el Consejo Regional Wixárika se comunicó con Efraín para invitar al Encuentro a que, después de 10 años en la lucha por la defensa del territorio sagrado contra las mineras, se haga “un altar espejo, como el que se va a hacer en diversas partes del país y del mundo, para unirnos en esta celebración y volver a pedir a las deidades de la naturaleza mantener la vida”.  

Toda esta fiesta de diálogo y de aprendizajes, en la que se busca compartir los saberes indígenas con nuestra Universidad, tiene un componente muy valioso, señala Efraín: “Más allá de ser una actividad de la Coordinación de Programas de Incidencia Social (COINCIDE), se hizo de manera interdepartamental e interdireccional, y eso es lo que queremos. Todos somos universidad, y quienes se quieran sumar son bienvenidas y bienvenidos para promover la pluralidad desde lo académico, desde la espiritualidad, desde el arte”.  

FOTO: Roberto Ornelas

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Erika Torres Chávez

Editora de CRUCE y reportera del equipo de redacción de Comunicación Institucional. Puedes contactarla en el correo erikatorres@iteso.mx

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook