A través del PAP Sistema de Justicia Penal Acusatorio, alumnos de Derecho y Psicología trabajan en instancias estatales que complementan su formación profesional y promueven el bien común.

Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2008 sentaron las bases para que el país migrara al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Jalisco fue uno de los últimos estados en adoptar este sistema, en 2016. En enero de 2018, el ITESO se involucró activamente en esta nueva dinámica penal a través del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por un lado “la sociedad nos reclamaba involucrarnos”, dijo Carlos Cordero García, coordinador de los PAP del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ); por el otro, era importante crear un espacio para que los estudiantes participen en el ejercicio de la justicia desde un espacio tan complejo como la Fiscalía. La decisión fue involucrarse porque “así se ganan batallas y se transforma el mundo”. A la fecha son cinco generaciones que han participado en el PAP Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En el periodo de Verano 2019, 17 alumnos se apuntaron para reforzar sus conocimientos y colaborar en uno de los cuatro escenarios que hay: la Dirección de Métodos Alternos del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), el Juzgado de Control y Juicio Oral Distrito I, Ciudad Niñez y el Centro de Justicia para la Mujer.

Rosa Gloria Sides Mayoral, líder de este PAP, dijo que los aprendizajes son muchos: hacerse conscientes de una realidad social, promover el trabajo multidisciplinario, y, en el caso de los alumnos de psicología, adquirir un lenguaje jurídico que no es propio de su formación.

La catedrática, quien también es abogada en activo en la Fiscalía del Estado, adelantó que se está trabajando en la creación de nuevos escenarios relacionados con derechos humanos.

Formación humanista. Filosofía jesuita

Guillermo Valle Ramírez, profesor del PAP, resaltó que la filosofía jesuita y la formación humanista que reciben los estudiantes en el ITESO son el factor diferencial que aporta valor agregado tanto a la Fiscalía como al proceso formativo de los alumnos.

El académico del DSOJ señaló que es un reto para los estudiantes enfrentarse a esta realidad y demostrar que tienen un algo extra que aportar a la dinámica de impartición de justicia, más allá del aspecto teórico.

“El itesiano es muy diferente a otros universitarios. Tiene esa calidad humana, los valores y el compromiso social que, especialmente en este PAP, resulta muy importante”, agregó el catedrático.

Los futuros juristas y psicólogos que cursan este PAP son acompañados tanto por sus coordinadores de carrera como por sus profesores en todas las dimensiones del acceso a la justicia.

“Esa es la parte más valiosa: si bien el ITESO está contribuyendo a una labor sustantiva del gobierno, la transformación que tiene el estudiante de participar en este tipo de experiencias es abrumadora. Ellos ven cuando el ejercicio de la justicia desfavorece a los más desprovistos y despiertan un sentido diferente por el interés de ejercer su profesión”, expresó Carlos Cordero García.

Un PAP que debes cursar

Oliver Grajeda, estudiante de la Licenciatura en Derecho que estuvo trabajando en el Juzgado de Control y Juicio Oral, Distrito I, compartió que quienes forman parte de este PAP se llevan la consigna de implementar lo aprendido en su vida laboral. Compartió que, en general, la regla en estos espacios parece ser el exceso de trabajo, causado en gran parte por la falta de personal capacitado y de sistemas de organización efectivos. Los estudiantes también se enfrentaron a los retos del día a día de estas dependencias gubernamentales: no cuentan con suficientes recursos materiales, equipos de cómputo y, en algunos casos, las instalaciones resultan inadecuadas.

A pesar de las adversidades, el estudiante resaltó la pasión de quienes trabajan en estas instancias para lograr buenos resultados. “Es una gran satisfacción saber que se va a hacer justicia, y que yo ayudé a que eso sucediera en alguna medida. No hay que perder la fe en las instituciones”, mencionó el futuro abogado, a la vez que reconoció el compromiso del ITESO con la sociedad, a través del involucramiento de los alumnos en estos menesteres.

Más allá de los conocimientos técnicos que pudo adquirir y reafirmar durante el desarrollo del PAP, Grajeda señaló que la madurez, el control emocional, el compromiso social y el trabajo en equipo son los grandes enriquecimientos personales que obtuvo de esta experiencia.

“Es un PAP que debes cursar”, afirmó Valeria Guerra Campuzano, próxima a egresar de la carrera de Derecho. “Sin importar a qué rama del derecho te vayas a dedicar, este PAP te va a servir al 100 por ciento. Conoces una realidad que a lo mejor no has vivido, adquieres un conocimiento legal y también personal, además de la experiencia laboral”.

Para mayores informes so-bre este PAP, manda un correo a sides@iteso.mx y guillermovr@iteso.mx.

Formación humanista. Filosofía jesuita

Un PAP que debes cursar