SOCIEDAD

“No hay escuelas como ésta en Francia”

Desde la región de los Alpes franceses directo hasta los PAP del ITESO. Nicolas Culoma es un estudiante de intercambio que forma parte de un proyecto que mejora la infraestructura de una comunidad en la Costa Alegre jalisciense.

Los Proyectos de Aplicación Profesional (pap.iteso.mx) son una oportunidad para que los estudiantes del ITESO pongan sus conocimientos al servicio de la comunidad y a la vez tengan una experiencia profesional que enriquezca aquello que aprendieron en  las aulas.

Nicolas Culoma, estudiante francés que se encuentra estudiando un PAP en el ITESO

Nicolas Culoma, estudiante francés que se encuentra estudiando un PAP en el ITESO

Además, los PAP también pueden significar para algunos una inmersión completa en una cultura nueva, una aventura en la que se combinan experiencias inéditas y el reto de hacer la diferencia en un idioma distinto, una oportunidad para aprender y aportar.

Nicolas Culoma es uno de ellos. Originario de Chambéry, en la región de Savoie, Francia, tomó la decisión de realizar prácticas profesionales en México y se inscribió en el PAP “Autoconstrucción de vivienda sustentable”, adscrito al Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano y coordinado por el ingeniero Eleazar Navarro.

Nicolas conoció el ITESO y sus planes de estudio por medio de su novia, quien estudia Ingeniería Ambiental, y se encontró con que este proyecto se relacionaba con sus intereses profesionales. Él proviene de la Universidad ESIEE de París, y su carrera está relacionada con la Ingeniería Ambiental, aunque, como él lo explica, “estoy más enfocado en la producción de energía y climatización en la construcción”.

Manos a la obra

El PAP que eligió Nicolas es la única materia por la que asiste a esta Casa de estudios. El proyecto tiene la misión de diseñar y construir proyectos sustentables que beneficiarán al ejido José María Morelos –ubicado en el Municipio de Tomatlán-, el cual está dentro de un nuevo polo de desarrollo turístico en Costa Alegre.

 “Este sistema de PAP que tienen funciona muy bien. Me gusta el ITESO, es como estar en un parque”

Para proteger el medio ambiente del lugar, los alumnos planean un Centro de Cultura Ambiental, un Centro Administrativo y de Comercio (con biblioteca, zona comercial y un hostal) y un Domo deportivo, además de apoyar un centro de acopio y reciclaje.

Cada idea se les plantea a los miembros del ejido; Nicolas está en el centro de acopio y reciclaje, donde comparte sus conocimientos en climatización y aprovechamiento de energías.

“Este sistema de PAP que tienen está muy bien, funciona muy bien”, afirma. En su universidad realizan proyectos similares, pero con menos acompañamiento de profesores y con un espíritu más teórico. Esta es la primera vez que se integra a un proyecto en el que su esfuerzo tendrá resultados tangibles y afectará de manera real y positiva a toda una comunidad.

“Puedo ver cómo funcionan las cosas, los resultados, cómo trabajar con una comunidad, cómo trabajar con una empresa y eso está muy bien; puedo ver cómo funcionan aquí mis conocimientos”.

Esta es para Nicolas su tercera vez en México; como muchos extranjeros, disfruta la comida, a pesar de no ser muy fanático del picante. Le gusta viajar y le sorprende cómo los paisajes cambian de ciudad en ciudad. Aunque solo viene al campus a cursar su PAP, le saca todo el provecho que puede a la universidad: acude a la Biblioteca del ITESO para ampliar los conocimientos que adquiere en el proyecto y hasta quiere asistir al Club de conversación en francés del Centro de Lenguas.

“Me gusta el ITESO, es como estar en un parque; no hay una escuela como ésta en Francia, con tantos árboles”. Texto Adriana López-Acosta Foto Luis Ponciano

Tags: , , , ,