ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Prepárate para presentar tu declaración de impuestos

Mar 17, 2020 | CONTABILIDAD |

El Despacho Contable ITESO ofrece asesoría, acompañamiento y orientación gratuita al público en general para disipar dudas ante la temporada de presentación de impuestos.
POR MONTSERRAT MUÑOZ

Recién empezaste tu primer empleo: una plaza de medio tiempo que te permite ganar experiencia laboral y seguir tomando las clases de tus últimos semestres en la universidad. En tus tiempos libres freelanceas para una agencia y de vez en cuando haces uno que otro trabajo por el que también percibes honorarios.

Pero, ¿conoces ya cuáles son tus obligaciones fiscales? Se viene la temporada de declaración de impuestos —el último día para que personas físicas la presenten es el 30 de abril— y con ella, una ola de confusión, desinformación y la más llana desesperación se apropia de los contribuyentes.

Desde cómo darte de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cómo presentar tu declaración de impuestos o simplemente conocer cuáles son tus derechos y obligaciones como asalariado, en el Despacho Contable ITESO podrás encontrar la respuesta.

Daniel Mier Morales, profesor del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) del ITESO, señala que este espacio está listo para dar asesoría, orientación y acompañamiento tanto a miembros de la comunidad universitaria como a público en general que necesiten apoyo para resolver dudas fiscales, pero también referentes a contabilidad, costos y finanzas.

Constituido como un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), el Despacho Contable ITESO es un laboratorio para que estudiantes de la Licenciatura en Contaduría y Gobierno Corporativo y de Ingeniería Financiera reafirmen los conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera relativos al Código Fiscal, Impuesto Sobre la Renta (ISR), contribuciones empresariales y estrategias de planeación fiscal, entre otros.

Cada semestre se atiende a aproximadamente 200 personas; más del 90 por ciento son personas físicas y acuden al Despacho con dudas fiscales.

Por qué en el ITESO

Para Mier Morales, el Despacho Contable ITESO es una muestra del compromiso social que caracteriza a la universidad, ya que fomenta el cumplimiento de las leyes tanto por convencimiento propio y por beneficio de la sociedad.

“La Constitución mexicana establece la obligación de quienes obtienen ingresos de contribuir al gasto público de forma equitativa y proporcional”, dice el también líder del PAP.

“Se estima que el 50 por ciento de la economía en México es informal, es decir, que no pagan impuestos. Son ingresos que deja de percibir el estado y se ve reflejado en la calidad de los servicios públicos de salud, educación, infraestructura, seguridad, etcétera”, dice el profesor, quien añade que a esta merma en la recaudación se suma el factor corrupción.

Todos los servicios del Despacho Contable ITESO son gratuitos. Para mayor información, escribe a despachocontable@ iteso.mx  o en su página de Facebook: https://www.facebook.com/despachocontableiteso/. El apoyo no se da de manera presencial debido a la contingencia, pero sí en línea.