Seleccionar página

Estrategas en cancha

Estrategas en cancha
Existen muchos prejuicios con respecto a la mujer en el deporte. Sin embargo, cada día son más las que los están derribando. En el ITESO contamos con un grupo que demuestra que ser mujer y deportista exitosa es posible. POR DIANA ROMO

Parece mentira, pero en pleno año 2020 las mujeres aún tenemos que enfrentarnos a grandes retos y dificultades por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino. Esto lo podemos ver de manera mucho más clara en algunos espacios que por mucho tiempo fueron pensados exclusivamente para hombres. El mejor ejemplo: el deporte.

Afortunadamente, vivimos en un mundo en el que el cambio de pensamiento está latente. Esto, en gran medida, gracias a mujeres que se han empoderado y han demostrado que nosotras también tenemos mucho que decir en un ámbito como éste.

En el ITESO tenemos la suerte de trabajar al lado de este tipo de mujeres y pudimos platicar con tres de ellas: Jessica Brito, directora del Centro de Educación Física y Salud Integral; Andrea Partida, coordinadora del área de Deporte Educativo, y Nancy Hermosillo, entrenadora del Equipo Representativo de Fútbol Femenil, quienes nos compartieron desde su experiencia los retos que tiene que enfrentar una mujer que decide desarrollarse en el deporte.

Una de las principales dificultades es cuando una mujer decide practicar un deporte considerado “de hombres”. “El deporte ha sido una pieza transversal en mi vida. He practicado diferentes deportes. Tuve que aguantar el cambio de paradigma, tanto en el fútbol como en el taekwondo. He aprendido cosas, me tuve que preparar un montón, saber argumentar, leer para tener datos; porque fuera del ITESO tengo que argumentar y dar credibilidad a mi palabra por ser mujer. Sí, ha sido duro, pero gracias a eso me he preparado y exigido más”, relata Andrea Partida.

“Trato de dar lo mejor de mí y demostrar que las mujeres también sabemos del tema y que estamos preparándonos para poder ser incluidas en grandes proyectos deportivos. Sabemos que será complicado, mas no imposible”, explica Nancy Hermosillo.

Un caso especial es el de Jessica Brito, pues ha llegado a un puesto directivo como mujer en el deporte. Al cuestionarle sobre su camino, ella es clara: “Me considero una mujer muy afortunada, pues las personas han valorado mi esfuerzo y mi liderazgo, han confiado en mí y lo más importante, es que yo me he dado la oportunidad de que ellos confíen en mí, es decir, de recibir su retroalimentación, de aprender de ellos, de admitir que yo no lo sé todo, de admitir que no necesito saber todo, simplemente ser ‘persona’“, explicó.

También, Jessica es consciente del difícil camino de la mujer en este ámbito. Por eso ha buscado que el Centro tenga una visión en donde la equidad de género sea evidente. Explicó que los puestos del CEFSI están muy equilibrados, y que además los logros de los equipos representativos son igualmente reconocidos, sin importar la rama a la que pertenezcan.

Al preguntarles sobre recomendaciones para las mujeres que quieran involucrarse en el deporte, las tres coincidieron en varios puntos importantes. Primero, es un tema de confianza, pues es esencial animarnos a practicar cualquier deporte que nos interese. Segundo, establecer objetivos claros; saber bien qué buscamos hacer y a dónde queremos llegar. Tercero, tenemos que ser las primeras en olvidar cualquier prejuicio. Cuarto, que estemos siempre con actitud de aprender y disfrutar.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

NO TE PIERDAS

CRUCE en ISSUU

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Te gustó el nuevo CRUCE?
Déjanos un mensaje

Facebook