ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Invitan a reflexionar sobre el acoso a las mujeres

Nov 25, 2019 | CAMPUS, GÉNERO |

"Viven" el acoso en activación organizada por el colectivo Calle sin Acoso y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. 
POR RAÚL FUENTES

Con la idea de sensibilizar a la comunidad universitaria en temas de perspectiva de género, el pasado miércoles 13 de noviembre se realizó #VidaSinAcoso, una activación con lentes de realidad virtual organizada por el colectivo Calle Sin Acoso, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y el apoyo de la profesora Claudia Tello Arenas, del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano.

La activación consistió en que los participantes, hombres en su mayoría, vivieran la experiencia virtual de cómo suelen ser acosadas las mujeres en su día a día. A través de un video de unos 8 minutos de duración, quien se pone los lentes “protagoniza” el papel de una persona que sufre cuatro ejemplos de acoso por parte de varios varones: en el transporte público, en la parada del camión, en el área laboral y hasta en su casa. Gracias a su impacto social, la activación ha sido galardonada en diferentes foros de tecnología.

Al final del visionado, los participantes tomaron una charla corta en la que expusieron su sentir al respecto de las formas de acoso que vive una mujer y algunos escribieron estas experiencias en pequeñas hojas de papel con textos como “duele saber que las mujeres no disfrutan su vida por ser oprimidas, acosadas y violentadas” o “me sentí por un momento intimidado y no sabía cómo reaccionar”. Según datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en Latinoamérica ellas sufren su primer acoso a los 11 años, aproximadamente.

Desde el año pasado, el ITESO presentó y publicó su Protocolo de atención a la violencia de género con el propósito de atender, sancionar y erradicar la violencia de género, así como contribuir a la prevención en la comunidad universitaria. El Protocolo lo puedes consultar en www.iteso.mx/protocologenero

 
Print Friendly, PDF & Email