MEDIO AMBIENTE

Escala ITESO lugares en ranking de sustentabilidad

Esta casa de estudios se sitúa en el segundo sitio de las universidades de México
más sustentables según el UI GreenMetric World University Ranking de 2018

POR COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Las acciones del ITESO en materia de sustentabilidad lo hicieron avanzar en el UI GreenMetric World University Ranking de 2018. Ahora ocupa el segundo lugar de universidades públicas y privadas de México, detrás de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); mientras que en el tercer sitio está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta es la tercera ocasión que la Universidad Jesuita de Guadalajara participa en este ranking internacional y continuó mejorando su posición entre las instituciones de educación superior de México y el mundo. En 2017 estaba en el lugar 133 de 619 universidades que participaron y en la más reciente edición llegó al sitio 121 de 719 universidades.

Desde hace ocho años la Universidad de Indonesia incentiva a las universidades de todo el mundo a medir de manera voluntaria sus esfuerzos en sustentabilidad con el UI GreenMetric World University Ranking. Las instituciones de educación superior que participan se vuelven parte de una red que comparte entre sí sus mejores prácticas en programas de sustentabilidad.

De los seis indicadores que mide el ranking, el ITESO tuvo un avance destacado en “Entorno e infraestructura” y “Agua”. Los retos principales están en las áreas de “Energía y cambio climático”, así como “Residuos”.

El ITESO aumentó su puntaje en el indicador “Educación”, debido a que en 2018 el ranking se integró información desde un concepto de sustentabilidad social más amplio, con lo que se incluyeron cursos, programas, proyectos, publicaciones e investigaciones relacionadas con la transformación social desde distintas perspectivas.

Corresponsables del cuidado de la casa común

El Papa Francisco afirmó en la encíclica Laudato Si’, que la “educación ecológica” debería proporcionar información y formar hábitos que reduzcan el impacto de la humanidad al medioambiente haciendo copartícipe a la sociedad del cuidado de la casa común.

La separación de basura, la instalación de una planta potabilizadora de agua, la eliminación del uso de unicel y cubiertos de plástico desechables, el hecho de que no se venda agua en botellas de PET de menos de un litro, y tener una red hidráulica que permite que la universidad no tenga descargas al drenaje son algunas de las iniciativas más visibles de las propuestas y acciones de la Oficina de Servicios Generales, la Materioteca, la Oficina de Compras y el colectivo estudiantil RedUC, entre otras instancias de la universidad.

Todo suma en el tema de sustentabilidad, no hay práctica insignificante por pequeña que parezca y menos si la realiza el conjunto de la comunidad itesiana. Trae tus recipientes reutilizables para comida, tus cubiertos y una botella rellenable, separa tus residuos de manera correcta, si no sabes cómo separar los residuos acércate a RedUc (facebook.com/ RedUC-133036573812/), ellos organizan talleres prácticos sobre el tema. Si tienes una idea de cómo hacer el campus más sustentable compártela con este grupo.

 
Tags: ,