El ITESO fue sede del seminario Mercado, Estado y Sociedad Civil en la Construcción del Bien Común, impulsado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe.

En un modelo económico ideal, la sociedad civil se encarga de regular al Estado para que, desde la toma de decisiones, procure el bien común, especialmente el de las personas empobrecidas o menos favorecidas. A su vez, el Estado se encarga de regular el mercado, que propicia los intercambios necesarios en un criterio de equivalencia. En los hechos, la realidad es otra: el mercado y el Estado mantienen relaciones monopólicas en sus ámbitos, debilitando la solidaridad entre ciudadanos. Sin embargo, es posible cambiar esta dinámica y, de hecho, ya está ocurriendo: así lo demuestran ejercicios como las economías solidarias, las empresas socialmente responsables, los microcréditos, las redes de comercio justo.

Para seguir impulsando este modelo, que busca cambiar el paradigma económico actual, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal) y el ITESO presentaron el seminario Mercado, Estado y Sociedad Civil en la Construcción del Bien Común, que se realizó en el Auditorio D1 del campus y que sirvió para compartir reflexiones desde la encíclica Caritas in veritate, publicada por el Papa Benedicto XVI en 2009, así como algunas de las ideas vertidas en una actividad similar celebrada en Roma en octubre de 2017.

El encargado de abrir los trabajos fue Juan Jorge Hermosillo quien expresó que los temas que se abordarían en la jornada eran “concordantes con las coordenadas de esta casa de estudios” y resaltó cómo, desde su fundación, la Universidad dejó en claro en sus Orientaciones Fundamentales “la preocupación por el compromiso social”, expresada en el encargo a la Compañía de Jesús para “dar formación social a los alumnos, porque no hay una formación integral sin la responsabilidad social”.

El secretario de la Rectoría resaltó el hecho de que las Orientaciones son correspondientes al Concilio Vaticano II y a la Congregación General 32 de la Compañía de Jesús, lo que destaca de la visión de los fundadores.

Después de las palabras de Juan Jorge Hermosillo habló Ildefonso Camacho, SJ, quien fuera rector de la Facultad de Teología de Granada y que dictó la conferencia “Articulación de las lógicas del mercado, Estado y sociedad civil en Caritas in veritate”. Primero, hizo un recuento del trabajo que han venido haciendo desde la Oducal en todo el continente y luego desmenuzó algunos de los contenidos principales de la encíclica Caritas in veritate, cuyo título se desprende la primera frase del documento en la que se habla de la caridad en la verdad, descrita como “la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad”.

El jesuita destacó que este texto es “la primera encíclica social con enfoque explícitamente teológico, no sólo moral”.

Siempre tomando como base el documento papal, Ildefonso Camacho, SJ, señaló que el sistema económico actual tiene tres actores, o ámbitos: el mercado, el Estado y la sociedad civil, cada uno con sus diferentes lógicas. Señaló que cuando mercado y Estado se ponen de acuerdo corroen la sociabilidad, mientras que la economía solidaria encuentra terreno fértil en la sociedad civil, creando sociabilidad. Por eso, añadió, hay que seguir explorando alternativas al modelo existente pero desde dentro del mismo. “Hay que profundizar la crítica a ese modelo para demostrar que efectivamente se puede vivir de manera diferente”, concluyó.

Después de la conferencia de Ildefonso Camacho, SJ, tuvo lugar una mesa de diálogo en la que participaron Luis Razeto, Jorge Rocha Quintero y Rubén Corona Cadena, SJ, tras la cual se presentaron las memorias del seminario Sociedad Civil y Bien Común, celebrado en Roma en octubre de 2017 y cuyos trabajos fueron presentados por Juan Carlos Scannone, SJ.