La universidad presenta una nueva herramienta tecnológica diseñada para acompañar y facilitar los procesos de empleabilidad de sus estudiantes, desde el primer semestre de la carrera, y de sus egresadas y egresados durante su trayectoria profesional.

La contingencia sanitaria ha impactado fuertemente el panorama laboral en todo el mundo, con miles de empleos perdidos. En ese contexto es que el ITESO pone a disposición de su comunidad universitaria y empleadores locales, nacionales e internacionales la plataforma Emplea ITESO, una nueva herramienta tecnológica diseñada para acompañar y facilitar los procesos de empleabilidad de sus estudiantes y egresados.

Mariana Álvarez Unda, coordinadora del Programa de Empleabilidad, comparte que esta plataforma integra y agiliza todos los servicios que ya se ofrecían en la universidad, utilizando herramientas de machine learning para personalizar la experiencia de cada estudiante y empresa empleadora.

“Esta herramienta tecnológica nos permite estar a la par de universidades líderes en empleabilidad a nivel mundial, como Harvard, Stanford y el MIT”, señala.

Emplea ITESO, disponible en la web y también en aplicación móvil (Symplicity Jobs and Careers), fue gestionada por el Programa de Empleabilidad (antes llamado Inserción profesional y empleo) del Centro Universidad Empresa (CUE). Colaboran diversas oficinas de la universidad, entre ellas la Oficina de Egresados y la Oficina de Comunicación Institucional.

Las y los candidatos: estudiantes y egresados

Emplea ITESO permitirá a cada estudiante gestionar su carrera desde el primer semestre, con la opción de mejorar sus competencias profesionales a través de asesorías personalizadas en estrategias de empleabilidad, entrevistas simuladas con retroalimentación y otros recursos que favorezcan su empleabilidad, ya sea dentro de una empresa o bien, dentro de un negocio propio.

“La plataforma permitirá que el alumno tenga una exploración temprana de oportunidades laborales. También podrá informarse de talleres, asesorías y dinámicas de reclutamiento que existen en la universidad”, añade.

Para Mariana una gran ventaja que ofrece Emplea ITESO es que tanto quienes ya egresaron como quienes están estudiando la carrera podrán identificar las competencias más demandadas por  empleadores, así como las tendencias profesionales de la industria. Además, facilita el networking entre estudiantes y egresados que forman parte de la plataforma.

Desde el micrositio y la aplicación de Mi ITESO, así como desde la página de la plataforma, estudiantes y egresados podrán tener acceso a Emplea ITESO sin previo registro. Solo será necesario subir su información profesional para comenzar a explotar los recursos de la plataforma; también se pueden vincular los perfiles de redes sociales (LinkedIn y Facebook).

La plataforma está disponible para estudiantes y egresados de todo el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Oportunidades para los empleadores

A través de Emplea ITESO, las empresas tendrán las herramientas necesarias para encontrar el talento profesional que buscan, ya que formarán parte de una red de más de 30 mil estudiantes y egresados del ITESO.

“Además, las y los empleadores tienen acceso a una gran variedad de servicios y recursos de empleabilidad: podrá participar en ferias de empleo virtuales y presenciales, organizar sesiones informativas y de reclutamiento y, por supuesto, publicar proyectos de prácticas profesionales y ofertas laborales”.

Mariana enfatiza que el sistema también les permitirá agilizar, automatizar y personalizar los procesos de reclutamiento y entrevista, además de que podrán mantener una comunicación permanente con diferentes departamentos de la universidad y dirigir sus convocatorias de empleo a perfiles profesionales específicos.

En los próximos meses se estarán sumando más empresas de diversos ramos, lo cual promoverá un ambiente importante de movilidad laboral incluso internacional.

Abre el portal de EmpleaITESO y si necesitas más información escríbe a emplea@iteso.mx o llama al (33)3669-3575.