Seleccionar página

Celebran ceremonia de terminación de estudios de posgrado con espíritu de resiliencia

Celebran ceremonia de terminación de estudios de posgrado con espíritu de resiliencia

Se celebró la primera ceremonia presencial de terminación de estudios de posgrado desde el comienzo de la pandemia, y en ella por fin fue posible reunir a todos los nuevos egresados y egresadas para celebrar en comunidad

Una nueva generación de especialistas, maestros y doctores está lista para servir a la sociedad. Ciento 16 profesionales se suman a las filas de egresados del ITESO, tras culminar sus estudios de 22 programas de posgrado ofrecidos por la universidad.

Durante la tarde del viernes 2 de septiembre, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ abundaron las sonrisas de los graduados, gozosos de vivir la culminación de una etapa profesional que, además, fue vivida en las más inesperadas circunstancias debido a la pandemia por Covid-19.

Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, felicitó a los egresados y los invitó a «asumir el reto de explorar nuevas prácticas y conocimientos de modo que alimenten su vocación profesional con una apuesta clara para ayudar al prójimo».

El Rector pidió a las egresadas y los egresados que vieran la obtención de su grado académico como un paso más, si bien sumamente importante, en su misión de amar y servir mejor a quienes más los necesitan, «para compartir con la sociedad los dones recibidos».

Por ello los exhortó a continuar con la práctica del discernimiento, tan enraizada en la práctica jesuítica. «El discernimiento es esta búsqueda del sentido de vida con una apertura a la interioridad y a la trascendencia. No es escoger entre el bien y el mal: es escoger, entre varios bienes, el mejor de todos», apuntó.

Coincidió en ello Carlos González Figueredo, coordinador de la Maestría en Ingeniería de Productos y Procesos, quien señaló que el discernimiento es un ejercicio de inteligencia, habilidad y voluntad que los graduados deberán seguir haciendo para superar retos y tomar decisiones que abonen al beneficio de la comunidad.

Carlos González Figueredo, coordinador de la Maestría en Ingeniería de Productos y Procesos.

Stephanie Zúñiga Esparza, egresada de la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable, habló en representación de los recién graduados, de quienes reconoció su alto nivel de adaptabilidad, resiliencia, compromiso y esperanza por haber iniciado, continuado y terminado sus estudios de posgrado en las condiciones tan extraordinarias que trajo consigo la pandemia por Covid-19.

«Continuemos comprometidos con la sociedad, siendo capaces de aportar respuestas y soluciones a las problemáticas actuales. Sigamos creando lazos y conexiones con el otro y no dejemos de construir la realidad que deseamos desde nuestro entorno inmediato. Reconozcámonos capaces y libres para transformar», mencionó.

Stephanie Zúñiga Esparza, egresada de la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable.

Catalina Morfín López, directora general académica; Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC, y José Bernardo Masini Aguilera, director de Investigación y Posgrado, completaron el presídium. También estuvieron presentes las coordinadoras y los coordinadores de los programas de estudio que tuvieron egresados durante los periodos de Primavera y Verano de 2022.

Con esta graduación culminaron ciclos las especialidades en Gestión de la Cadena de Suministro y en Sistemas Embebidos, así como de las maestrías en Administración, Mercadotecnia Global, Diseño Electrónico, Informática Aplicada, Sistemas Computacionales, Comunicación de la Ciencia y la Cultura, Diseño Estratégico e Innovación Social y Ciudad y Espacio Público Sustentable.

Así también las maestrías en Proyectos y Edificación Sustentables, Ciencia De Datos, Desarrollo Humano, Educación y Gestión del Conocimiento, Psicoterapia, Ingeniería de Productos y Procesos, Ingeniería y Gestión de la Calidad, Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica, Derechos Humanos y Paz, Política y Gestión Pública, Filosofía y Ciencias Sociales y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Esta ceremonia de terminación de estudios de posgrado es la primera, desde el comienzo de la pandemia, en la que fue posible reunir a todos los egresados y las egresadas para celebrar en comunidad.

Ser esperanza y aplicar lo aprendido

Previo a la ceremonia de terminación de estudios, Luis Octavio Lozano Hermosillo, SJ, celebró una misa de acción de gracias por las metas logradas.

«Ustedes son la esperanza para México. Necesitamos constructores de paz y justicia, desde los carismas de cada uno de ustedes», dijo. Señaló que el ITESO cumplió su parte al formar a los mejores profesionistas para el mundo, por lo que consideró que ahora toca a los graduados ejercer su profesión con generosidad y entrega; «ése es el éxito», afirmó el jesuita.

FOTOS: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook