Del 20 al 25 de octubre, la Universidad recibirá a las delegaciones de otras 11 instituciones jesuitas latinoamericanas para convivir en un espacio de fraternidad y deporte

La red está puesta, las líneas del campo marcadas, las gradas esperando a las porras y el silbato está por sonar. El ITESO está listo para convertirse en epicentro deportivo del 20 al 25 de octubre, al ser sede de la XXXIX edición de los juegos InterSUJ, que reunirán a más de mil 400 personas representantes de 12 instituciones jesuitas para medirse en 11 disciplinas deportivas: animación, atletismo, básquetbol, fútbol, rugby, taekwondo, tenis, voleibol de playa, voleibol de sala, futbol bandera y ajedrez.  

Este encuentro deportivo reúne a las universidades que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y otras instituciones invitadas para competir deportivamente en un espacio de respeto, fraternidad y celebración de la identidad ignaciana compartida. 

Jessica Brito Vera, directora del Centro de Educación Física y Salud Integral (EFSI), afirma que celebrar este tipo de encuentros que escapan de la mirada académica intrínseca en las universidades tiene mucho impacto en las comunidades estudiantiles. “Desde la filosofía jesuita, la formación integral es algo muy valioso. El deporte, la cultura, etcétera ayudan a desarrollar personas más íntegras. Además, la competencia es un escenario de crecimiento, de formación y de superación”, señala. 

Aunque en el imaginario colectivo el concepto de competencia hace referencia a enfrentarse con un rival o enemigo, en el contexto jesuita se utiliza como una oportunidad para medirse a sí mismo. Tradicionalmente, los InterSUJ promueven la competencia desde un espacio de fraternidad. 

A la justa deportiva atenderán 12 instituciones: la Ibero Ciudad de México; Ibero Puebla; Ibero Tijuana; Ibero Torreón e Ibero León, así como el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), la Universidad Rafael Landívar en Guatemala, y las sedes de Bogotá y Cali de la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia. Por primera vez en los Intersuj, estará presente la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, representado por su equipo de volibol de playa. Y, por supuesto, el ITESO, que participará en todas las disciplinas. 

Un motor para la paz 

“Construimos paz desde el deporte”, es el lema de la edición 2024 de los InterSUJ. Esta apuesta, tan netamente itesiana e ignaciana, busca hacer frente a la normalización de la violencia en la sociedad y especialmente en la gestada en los espacios deportivos. 

“Es importante aprovechar estos espacios no solamente para hablar de trofeos, medallas y grandes resultados, sino para dar un mensaje formativo. No vengas sólo a ganar un trofeo, ven a desarrollar algo diferente, algo que le siga abonando a tu formación integral”, añade la directora. 

Por ello, los esfuerzos para construir paz inician aún antes de la justa deportiva: para esta edición, cada deportista y entrenador de cada delegación deberá cumplir con una capacitación de cultura de paz para poder participar en los InterSUJ.  

Fraternidad, respeto, colaboración, cuidado mutuo y conciencia social son algunos de los pilares que se revisarán en estas sesiones, con miras a que trasciendan del ámbito deportivo y universitario y se puedan instalar en otras esferas de la vida cotidiana. 

En esta capacitación virtual, explica la directora, los participantes aprenderán a identificar violencias, reflexionar acerca de sus propias actitudes violentas en su deporte y serán invitados a la acción, a crear un entorno de paz y fraternidad desde sus distintas disciplinas deportivas. 

“Queremos no solamente que el InterSUJ sea pacífico, sino que cuando vayas al estadio a ver a las Chivas te comportes desde otra visión, para construir una sociedad más pacífica”, señala. 

A esta estrategia se suman otras tantas que ya tienen cabida en la Universidad, como la reciente creación de la Coordinación de Reconciliación para una Cultura de Paz (Cerpaz) y la oferta de diversos programas académicos, entre los que destacan la Especialidad en Deporte para el Bienestar y Desarrollo y la Maestría en Derechos Humanos y Paz. “Nuestro Rector ha dado mucha intencionalidad hacia el tema de cultura de paz”, apunta la directora. 

Por otra parte, y alineado a las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI), como parte del compromiso social del ITESO la sustentabilidad se mantiene como uno de los ejes rectores de la organización del InterSUJ. Por primera vez en la historia de este evento y de cualquier otro realizado en la universidad jesuita, se hizo la solicitud ante la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para certificar a los InterSUJ como un evento masivo sustentable, como parte del programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. 

Mantente pendiente de las redes sociales de Deporte y Salud ITESO, donde podrás encontrar toda la información para enterarte de los encuentros deportivos y apoyar a los equipos representativos de tu universidad.

FOTO: Roberto Ornelas