Estas alianzas ofrecen, entre otros beneficios, facilidades para acceder a diferentes becas, pase automático a estudiantes con promedios sobresalientes y programas de talleres y conferencias para las comunidades de las instituciones firmantes
El ITESO refrendó lazos colaborativos con más de 220 instituciones de educación media superior de la región y del país, en el afán de contribuir al desarrollo académico y profesional de los y las jóvenes.
Representantes de algunas de preparatorias acudieron al auditorio M del campus universitario para formalizar estos convenios. A través de un video, el rector Alexander Paul Zatyrka Pacheco, SJ, celebró que esta ocasión fuera oportunidad para refrendar alianzas con importantes instituciones que comparten con el ITESO la misión de acompañar el trayecto formativo de las y los jóvenes, a fin de que cuenten con herramientas y conocimientos que les preparen para la vida y faciliten su continuación en la ruta de su desarrollo académico.
“Estoy convencido de que las oportunidades que juntas y juntos estamos materializando redundarán en beneficios duraderos y significativos para nuestros estudiantes, para sus familias y nuestro entorno”, afirmó.
Al día de hoy, el ITESO cuenta con convenios con 56 entidades educativas locales y 166 foráneas. Estas alianzas ofrecen mayor vinculación a la Universidad, pase automático a estudiantes con promedios sobresalientes y facilidades para concursar por becas auspiciadas por el ITESO, además de acceso a un programa de talleres y conferencias dirigidos a la comunidad estudiantil, padres y madres de familia y docentes de las instituciones aliadas, entre otros beneficios.
Zatyrka Pacheco confió en que estos convenios representen la oportunidad para que muchos jóvenes puedan acercarse a realizar sus proyectos personales, que involucren no sólo el propio bienestar, sino también el de sus comunidades.
Añadió que, tal como se plantea en las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI), la Universidad coloca al centro de la superación de la persona a la educación, entendida como un proceso para autotrascenderse, tanto en el aspecto intelectual como en el físico y el espiritual. En ese sentido, “buscamos formar personas que estén listas para construir activamente el bien común, que utilicen sus habilidades críticas para enaltecer a las personas y no para humillarlas; que levanten puentes en vez de muros. Que siembren esperanza donde predominan la zozobra y el desconsuelo”, apuntó.
Por su parte, Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del ITESO, agradeció la confianza brindada al ITESO por parte de todas estas instituciones educativas, a la vez que señaló que la labor formativa compartida compromete a todos los firmantes a acompañar a las nuevas generaciones y brindarles las herramientas necesarias para que se conviertan en “profesionales competentes, libres y comprometidos, dispuestos a poner su ser y su quehacer al servicio de la sociedad”.
“Estos convenios son instrumentos de vinculación que materializan la colaboración y nos comprometen a impulsar en nuestro campus la creación de experiencias enriquecedoras para sus estudiantes, docentes y colaboradores. Su apertura permite que tomemos el relevo en la formación de los jóvenes para llevarlos al siguiente lapso del camino de su educación, el de la universidad”, apuntó el director.
Estuvieron presentes Jorge Luis Reynaga Alcalá, director de la Oficina de Finanzas; Alfonso Aldrete, director de la Oficina de Admisión a Licenciaturas, y Giovanna Tovar Flores, encargada de relaciones públicas de la Oficina de Admisión a Licenciaturas.
FOTO: Zyan André