Seleccionar página

La propiedad intelectual como herramienta para la transformación

La propiedad intelectual como herramienta para la transformación

El Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología organizó una serie de charlas breves para celebrar el Día Internacional de la Propiedad Intelectual

Cada añomiles de personas buscan hacer su sueño realidad y deciden emprender. El catálogo de opciones es enorme, y entre las opciones siempre atraen la atención los emprendimientos relacionados con la tecnología. Si bien en todos los frentes de emprendimiento es importante el registro de propiedad intelectual, para las empresas con proyectos tecnológicos es fundamental. Por eso, cada 26 de abril tiene lugar el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, celebración a la que el ITESO se sumó por iniciativa del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint).

Para reflexionar sobre la importancia de la propiedad intelectual se realizó una serie de pequeñas charlas. En la primera, impartida por Ileana Serrano, coordinadora de la Unidad de Transferencia de Conocimiento (UTC) del Cegint, se puso sobre la mesa qué es la propiedad intelectual y por qué este trámite es importante para los emprendedores. En la segunda charla, a cargo de Herlinda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Inteligencia Competitiva del Cegint, se analizó cómo las búsquedas tecnológicas pueden ser usadas como estrategia de inteligencia competitiva. En la conferencia final, titulada «Comercialización de tecnología e internacionalización de las empresas de base tecnológica», Alejandra Rechy, colaboradora de la UTC, explicó que «el registro de propiedad intelectual es una actividad clave que añade un valor agregado a nuestro emprendimiento». 

También señaló que, a la larga, contar con el registro de patentes puede permitir que los emprendedores accedan a diversos financiamientos, además de que es más fácil que obtengan protección en diferentes países.

La actividad contó con la presencia de Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica del ITESO, quien hizo hincapié en el hecho de que este año la celebración estuvo dedicada a la juventud con el lema «La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor». La académica señaló que el 26 de abril es un día para «dar a conocer el papel que desempeña la propiedad intelectual en la innovación y la creatividad», y dijo que «patentar contribuye en la construcción de un mundo mejor para las personas».  

En un contexto de crisis económica y sanitaria por la pandemia, dijo Morfín, «la transferencia de conocimiento ayuda a encontrar alternativas para que los jóvenes enfoquen sus energías a dirigir al mundo hacia un futuro mejor». El Día Internacional de la Propiedad Intelectual, agregó, «es una oportunidad para que los jóvenes descubran cómo convertir sus ideas en proyectos concretos para contribuir a alcanzar una sociedad más justa y más humana». 

Para concluir, Morfín destacó que la de hoy es la generación más emprendedora, innovadora y creativa, lo que debe llevar a que genere proyectos en todos los campos que cambien la vida de la gente.

Al finalizar la actividad se contó con una exposición del proyecto Radial, como caso de éxito de la importancia de realizar el registro de propiedad intelectual.

FOTO: Roberto Ornelas

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Édgar Velasco

También lo conocemos como Turco Viejo. Es co editor de la Revista Magis y reportea en el equipo de redacción de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Puedes contactarlo en su correo evelasco@iteso.mx o por sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

[feedfbcruce]

PROYECTOS DE APLICACIÓN PROFESIONAL 2021