A un año de su llegada, el presidente del Consejo de Directores de ITESO A.C., Guillermo Gatt Corona, presentó su Informe de Actividades 2023-2024 destacando logros en infraestructura, educación, cooperación, crecimiento de matrícula y de financiamiento educativo  

Para el presidente del Consejo de Directores de ITESO A.C., Guillermo Gatt Corona, el ITESO debe continuar siendo un agente de transformación de nuestro entorno, promoviendo la justicia, el estado de derecho, la empatía, el diálogo y la construcción del bien común. Lo anterior lo expresó durante la celebración de la Asamblea General del ITESO.A.C. en la cual se presentó el Informe de Actividades 2023-2024, a un año de que asumiera el cargo.  

“Estamos dedicando nuestro máximo esfuerzo para reflejar consistentemente, tanto en acciones como en palabras, lo que nuestras Orientaciones Fundamentales pregonan. Cada acción debe buscar concretar nuestro deseo de alcanzar la más alta calidad académica, inspirada en valores cristianos y con una clara pertinencia social, que aspire a reducir la discriminación, la impunidad y la injusticia en nuestra comunidad”, mencionó. 

Gatt Corona tuvo un agradecimiento al Rector Alexander Paul Zatyrka Pacheco, SJ, así como a todos los directores estatutarios del ITESO y a todas las personas que colaboran en y con la universidad, por su disposición de trabajo en beneficio de la comunidad universitaria. 

En el acto, destacó que durante este periodo sucedió la creación de tres nuevos programas tanto en licenciatura como en posgrados: la Licenciatura de Traducción e Interpretación (modalidades mixtas y en línea); la Especialidad en Analítica de Negocios; y la Especialidad en Deporte para el Bienestar y Desarrollo (en línea), cuyos primeros alumnos llegarían en el ciclo de Otoño 2024. Con esto suman 44 los programas de licenciaturas ofrecidos en el ITESO y 30 posgrados (5 doctorados, 19 maestrías y 6 especialidades). 

También se mencionó que actualmente hay dos programas en proceso de desarrollo, que son la Licenciatura en Ingeniería en Inteligencia Artificial y la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes. Además, se realizó la reacreditación de siete programas de licenciatura y diez más que están en proceso. 

De igual forma, se destacó que el ITESO ha sido reconocido como la universidad privada más sustentable de México por el ranking internacional UI GreenMetric, ocupando la posición 112 a nivel mundial, mientras que, en el Ranking de las Mejores Universidades en 2024 de El Universal, se ocupa la posición 10 en el país, mientras que en la evaluación de los empleados estamos en el puesto número ocho, apareciendo dos de nuestras licenciaturas entre las primera cinco: Arquitectura y Comunicación. 

En investigación, este año se sumaron cinco académicos más al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), para sumar un total de 82 investigadores en este programa de un total de 135 profesores enfocados a la generación de conocimiento. También se cuenta con 85 alumnos becados por el Sistema Nacional de Posgrados, 40 cursando estudios de doctorado y 45 de maestría. 

Respecto a las acciones de internacionalización, el ITESO mandó, entre agosto de 2023 y julio de 2024 a un total de 488 alumnos a realizar estudios en el extranjero, mientras que recibió 285 estudiantes de otras latitudes. A su vez, 30 alumnos optaron por intercambios académicos virtuales. Respecto a la movilidad académica de docentes, seis profesores participaron en estancias cortas fuera del país, en adición a tres colaboradores que fueron parte del programa Erasmus con estancia en universidades de Europa del Este. Recientemente se llevó a cabo el programa de Verano Internacional con 39 cursos programados (35 para licenciatura y 4 para posgrados), con 622 estudiantes inscritos y con profesores de 17 países. 

El financiamiento educativo fue otra de las áreas reportadas. Ahí se mencionó que más del 61 por ciento de los estudiantes del ITESO recibieron algún tipo de apoyo económico, subiendo tres puntos porcentuales respecto al 58 por ciento del ciclo anterior. Durante el segundo semestre de 2023, el monto total de los apoyos sumó 399 millones de pesos, de los que 293 se destinaron a becas y 106 a créditos a largo plazo, beneficiando a 7 mil 500 alumnos, aproximadamente. El programa de becas de excelencia académica ascendió a 383 el número de alumnos que la recibieron entre julio de 2023 y mayo de 2024 con un monto destinado de 37 millones de pesos, 20 por ciento más que el año pasado. 

En cuanto al nivel de matrícula, se cuenta con el número de estudiantes más grande en la historia del ITESO, con 3 mil 572 solicitudes de ingreso a la universidad en Otoño de 2023, 148 más que el año previo, con 3 mil 80 admitidos y 2 mil 139 completando el proceso de admisión. Hay un incremento de 1.24 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior. Para la Primavera de 2024, la plantilla docente de licenciatura creció 2.9 por ciento, con mil 453 colaboradores, de los que 325 son de tiempo fijo y mil 128 de asignatura. El 53.1 por ciento cuenta con el grado de maestría, y 17 por ciento con el grado de doctorado. En el área de posgrados hay 181 profesores (a Otoño de 2023) con 99 en tiempo fijo y 82 de asignatura, con grado de doctor 54.7 por ciento y con maestría 43.1 por ciento. 

Sobre el tema de espiritualidad y el diálogo interreligioso, Gatt destacó que, en julio de 2023, el ITESO fue sede del Encuentro entre Obispos y Empresarios con la presencia de 30 diócesis del país; fue también sede en octubre del Encuentro regional del programa de liderazgo Ignaciano Universitario México-El Salvador-Guatemala; e inauguró la Cátedra Jorge Manzano en septiembre pasado. 

La Prepa ITESO tuvo su primer ciclo escolar 2023-2024 con tres generaciones en formación, y acaba de vivir primera graduación. En agosto ingresaron 220 estudiantes a primer grado, quienes se sumaron a 208 en segundo y 178 en tercero, para un total de 606 alumnos. En este nivel laboran hoy 108 profesores, mientras que en el periodo pasado lo hacían 76. 

En asuntos de infraestructura se ha impulsado un programa de inversión que ha permitido mantener al día los recintos y construir nuevos espacios, como por ejemplo el Edificio Poniente, que albergará a la Prepa ITESO, que registra un avance del 60 por ciento y se espera que esté concluido a fines de año. También se ha hecho la remodelación de salones del Edificio C y en el W, la construcción de nuevos laboratorios en el Edificio I, una nueva plazoleta central, salones nuevos en el H, un laboratorio de ciencia de datos en el J, así como la transformación del Auditorio Q en tres talleres. También se está comenzando el proyecto del Edificio Oriente y de una nueva capilla. 

En octubre pasado se renovó por cinco años más el convenio con la Compañía de Jesús y se consiguió la sede para los Juegos Intersuj 2024. Asimismo, en marzo y abril se llevaron a cabo los Foros Electorales con la presencia de diversos candidatos, incluyendo dos aspirantes a la Presidencia y a la gubernatura del estado, de cara al proceso electoral del 2 de junio; se conmemoró el 50 aniversario del Centro Polanco, los 60 años de la carrera de Arquitectura, el 25 aniversario de los posgrados en mercadotecnia, la celebración del Primer Campeonato Latinoamericano de Programación Competitiva, el Festival Cultural Universitario y un concierto especial ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Jalisco 

Durante el evento, se rindió el informe financiero de la institución por parte del tesorero Francisco Javier Arizti y el informe del Consejo de Vigilancia por parte de quien lo preside, Guillermo de Guadalupe Terán. En la sesión ordinaria se contó con la asistencia de 101 del total de 114 miembros de la asociación civil. 

En su mensaje final, el Rector Alexander Paul Zatyrka Pacheco, SJ, elogió la sensibilidad, visión y capacidad del presidente de ITESO A.C. y la experiencia de cada integrante, como valores que han permitido avanzar en el fortalecimiento de este proyecto educativo, así como en el cumplimiento de la misión y las Orientaciones Fundamentales de la universidad. 

“Colaborar a través de un diálogo cordial y respetuoso, nos permite sumar experiencias, conocimientos y puntos de vista que nos enriquecen y fortalecen, y hacen más eficiente nuestra labor. También nos posibilita el ampliar los alcances de nuestro servicio, y multiplicar los frutos derivados de él. Nuestra labor conjunta y en armonía, dejan constancia de que así ocurre, en un mundo en el que los desafíos son cambiantes y cada vez más complejos, valoramos enormemente la sinergia que hemos logrado”, dijo Zatyrka Pacheco. 

FOTOS: Luis Ponciano