El Centro de Promoción Cultural del ITESO anuncia la edición número 21 del Festival Cultural Universitario, que se llevará a cabo del 25 de octubre al 2 de noviembre, en tres distintas sedes, con el lema “Descubramos mundos posibles”. El festival tiene como objetivo principal crear un espacio de diálogo e intercambio entre la comunidad universitaria
Dejar los años de pesadumbre que nos trajo la pandemia, apostar por nuevos amigos, encontrar conexiones y realidades distintas desde la provincia de la delicadeza, del arte y la expresión colectiva, así como propiciar otras posibilidades de reflexión: éstas son las consignas que han motivado los últimos años al Festival Cultural Universitario (FCU).
En esta edición, la número 21, el festival se viste con estas brillantes ropas para continuar siendo un punto de encuentro de la comunidad universitaria, así como para tender lazos con otros públicos de la ciudad. Del 25 de octubre al 2 de noviembre, día tras día habrá 26 actividades que permitirán descubrir propuestas de música, literatura, artes escénicas, plástica y celebraciones tradicionales.
“El lema de este año van en el sentido de inyectar esperanza. Muchos de los mensajes que hay afuera, o la inmediatez y la celeridad en el día a día, nos impiden imaginarnos futuros en los que haya esperanza y alegría, en los que podamos celebrarnos, y encontrar esas certezas en conjunto con lo que ya está aquí, no tener que buscarlas en otro lado”, dice Valeria Sánchez, directora del FCU.
Mayra Kitroser, directora del Centro de Promoción Cultural del ITESO, entidad responsable de la organización del festival, explica que este proyecto se gestó buscando conectar la oferta del sector cultural y artístico, tanto local como nacional, con el campus universitario. Con el tiempo fueron surgiendo de la propia comunidad universitaria inquietudes por presentar sus propios proyectos y participar de una manera más activa; además, se ha sumado el interés por las tradiciones, especialmente la que se enmarca en estas fechas: el Día de Muertos.
“El festival tiene mucho que ver con la apuesta del ITESO de encontrar otras maneras de acercarnos a la educación, de contactar a las personas desde las sensibilidades, desde la apropiación de las culturas y la integración de las identidades. Buscamos completar este proceso educativo desde todos los frentes posibles y dar otras herramientas de análisis y gestión de la realidad, que no necesariamente son las del aula formal. También es un espacio de aprendizaje y encuentro, de encontrarte con individuos con los que quizá no tendrías oportunidad de convivir en entornos más formalizados o fuera de las materias, de las asignaturas, de las carreras, sino en estos espacios lúdicos, en los jardines o auditorios: así pueden abrir otras conversaciones, tocar otras fibras”, afirma Kitroser.
Inauguración: una fiesta de sonidos
La apertura del festival, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, el 25 de octubre, contará con el estreno de la irónica comedia instrumental-visual del ensamble local Pneumus, con su espectáculo Con cierto brillo cósmico, un proyecto local que incluye ritmos balcánicos, cumbia, son y jazz y mucho involucramiento con la audiencia.
“Es un espectáculo de muchas luces, muy visual. El año pasado arrancamos de distintos puntos del campus y terminamos en el auditorio, como parte del simbolismo de encontrarnos nuevamente aquí. Este año vamos a arrancar dentro del auditorio y vamos a cerrar el espectáculo saliendo a un bailongo en la explanada del Arrupe”, explica Sánchez.
Más allá del campus
Una de las sedes tradicionales del festival fuera del campus en Periférico Sur es la Casa ITESO Clavigero, que este año acogerá varias actividades, entre ellas el taller del sábado 28 de octubre, “Libros para devorar”, que explora la relación entre literatura y gastronomía, una tertulia en la que, además de una conversación entre escritores, habrá una degustación de bocados (es una de las pocas con un costo de recuperación, pues la mayoría de los eventos son gratuitos).
El festival de este año también organiza dos actividades dirigidas a los residentes de las colonias aledañas al ITESO: la primera es “Narrativas ambulantes: música, libros y cuentos”, que ofrecerá una tarde para disfrutar en familia, el sábado 28 de octubre, en el atrio de la parroquia Santo Toribio Romo. Y el domingo 29, el biólogo ornitólogo Juan Fernando Escobar guiará el recorrido denominado “Aves de casa, exploración en el entorno urbano”, en el que los vecinos podrán observar especies que habitan la zona.
Diálogos entre cerámica
Una conexión intencional entre el pasado y el futuro fue diseñada para las exposiciones que ocuparán estos días la Casa ITESO Clavigero y, en el campus, la Galería Universitaria. En el primer espacio estará la muestra sobre la flor de Tonalá —una tradición decorativa de la cerámica de este municipio alfarero—; la otra será la expo “Sobre un vacío determinado”, centrada en las expresiones de la cerámica más actuales: “Se trata de desdoblar la posibilidad de la cerámica en su rubro tradicional y lo que se está buscando ahora con el arte contemporáneo. Esas actividades van a tener ese diálogo”, explica Sánchez.
Vinculación universitaria
Una de las grandes búsquedas del festival son las posibilidades de vinculación al interior de la Universidad, algo que se ha reforzado en los últimos dos años: “Cantos hechos de palabras”, es uno de los ejemplos de esta apuesta, una actividad en la que participan poetas que hablan maya-cho´l y maya-tsotsil, en un panel y lectura en el Ágora de la Biblioteca del ITESO, el martes 31 de octubre.
A esa actividad literaria se sumó el Programa Indígena Intercultural, además de que se colaboró con el Departamento de Lenguas. “Esta actividad va a hablar también del duelo por lo que se pierde cuando se hacen las traducciones, de esa frontera del lenguaje”, menciona Sánchez.
Binario y no binario
Desde el FCU también su busca explorar las nuevas masculinidades, el feminismo y la conexión con los actores no binarios; por ello, este año se abrió un espacio para la puesta en escena En la lona, un monólogo sobre el mundo del boxeo, con Juan Méndez, el lunes 30 de octubre; o la presentación en varios escenarios y momentos de Las Coronelas, un conjunto de cuatro chicas que reinterpreta corridos, sacándolos del contexto de violencia de género.
La propuesta hacia lo no binario estará presente en “Híbrido mostaza”, el miércoles 1 de noviembre, un performance de danza y teatro físico del colectivo 8MEscena: “Lo que hacen es simplemente cuestionarse y explorar la posibilidad del cuerpo pensado desde una lógica no binaria”, explica Sánchez.
Bocaditos musicales
El festival podrá sorprender a quienes caminen por los pasillos del ITESO gracias al programa Bocaditos Musicales, que tendrá muestras sonoras en el área de ingenierías, en la Prepa ITESO y en la Plaza Central (Ombligo) de la Universidad: “Son sets de 15 minutos que aventamos para salpicar al campus, porque sabemos que hay personas dentro de la misma comunidad que, porque trabajan, estudian o no se enteran, no nos acompañan a las actividades, pero igual nos gusta sacudirles un poco el día”.
Clausura: Día de Muertos
La despedida del festival será en el marco del Día de Muertos y para ello, en Casa ITESO Clavigero se celebrará “La fiesta de las ánimas”, con Michoacán como el estado invitado, donde habrá degustación de tamales, música y baile de las 19:00 a las 22:00 horas.
Mientras tanto, en el Campus ITESO, habrá una exhibición de altares de muertos tradicionales a un costado del edificio V y una estación de pinta-caras; enfrente de Rectoría se llevará a cabo el showcase Talento ITESO con propuestas de casa; y sobre el cierre, a las 20:00 horas, en la Plaza de los 50 Años, Las Coronelas presentarán su concierto completo denominado El mundo a través de la tradición oral, que podrá disfrutarse acompañándolo de un chocolate, un pan de muerto y pulque.
Toma nota
El festival es completamente gratuito en sus espectáculos y actividades —las únicas actividades que tienen costos son los talleres—; no obstante, por cuestión de cupo, es necesario descargar boletos electrónicos. El programa y horarios, así como la descarga de boletos electrónicos y la convocatoria para el concurso de altares de muertos, pueden consultarse en cultura.iteso.mx.