Durante 24 horas, estudiantes del ITESO y de la Universidad de Guadalajara trabajaron en la resolución de 26 problemas, en un evento orientado a facilitar una mejor apropiación del conocimiento mediante un formato lúdico

El ITESO fue una de las sedes del IEEExtreme Programming Competition, torneo anual de programación presencial que se da de manera distribuida y simultánea a nivel global. El formato es diferente a otras competencias del tipo, puesto que implica estar durante 24 horas resolviendo los problemas de diferente nivel de dificultad que se van publicando a lo largo de toda la jornada. 

A nivel global se registraron 7091 equipos de 65 países distintos; 68 compitieron desde México, y cinco desde el ITESO. El podio se conformó por equipos de Vietnam, Chile y Ucrania. El equipo Red Squadron, conformado por estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESO y también representativo de la universidad en el ICPC, alcanzó el décimo primer lugar a nivel nacional. 

En tanto, el equipo Leones000, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG (CUCEI), obtuvo el primer lugar a nivel nacional y se posicionó dentro de los primeros 15 a nivel Latinoamérica. 

Carlos Fernández Guillot, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), señaló que las competencias de este tipo abonan a que los jóvenes tengan otro tipo de acercamiento a la programación, lo cual facilita su aprendizaje. 

“Una de las mejores maneras de aprender ciencias básicas como matemáticas, física o química es a través de acercamientos lúdicos. Ahí es donde entra la programación competitiva”, dijo. 

Añadió que estos torneos se han convertido en herramientas muy importantes para los docentes, que ayudan a que el estudiante se apropie más fácilmente del conocimiento y permiten priorizar cuestiones más avanzadas de programación. 

Fernández Guillot señaló que cada vez es más común que empresas del ámbito tecnológico pongan atención en la participación que hayan tenido sus potenciales colaboradores en estas competencias, pues los formatos de presentación de los problemas de programación son muy parecidos a los que forman parte del proceso de entrevistas de empresas como Microsoft, Meta o Google, entre otros gigantes tecnológicos.   

El académico confió en que desde el ITESO se seguirá trabajando en ésta y otras estrategias para acrecentar el número de jóvenes que participen en competencias de programación y hackatones, además de que se tiene pensado ampliar las dinámicas para involucrar a estudiantes de áreas de negocios, por ejemplo. 

“Los concursos de programación son para cualquiera a quien le guste. No son para una carrera específica. Estamos convencidos de que una de las formas mejores de acercarte a la disciplinas técnicas y científicas son los formatos lúdicos y los seguiremos impulsando”, apuntó. 

La jornada

Desde las 18:00 horas del viernes 27 de octubre y hasta las 18:00 del día siguiente, cinco equipos —tres del ITESO y dos de la Universidad de Guadalajara— trabajaron en la resolución de los 26 problemas asignados. 

Reunidos en las aulas colaborativas del edificio M, los jóvenes también tuvieron momentos para el juego, el sueño, el ejercicio y la comida. 

Gabriela Lamas Oliva, encargada de actividades del DESI, comentó que, junto con la ICPC, el IEEExtreme es considerado una de las competencias más importantes del ramo a nivel universitario.

FOTOS: Zyan André