Desde su fundación en 1963, de la Licenciatura en Arquitectura han egresado 4 mil 500 profesionales

La licenciatura de Arquitectura del ITESO celebró seis décadas de excelencia académica, innovación y un profundo compromiso con la transformación social a través del diseño y la construcción de espacios inspiradores.  

Integrantes de la comunidad universitaria, considerando estudiantes, egresados y egresadas, miembros de la academia y de servicios de apoyo, se reunieron el pasado 9 de abril en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, para participar de las celebraciones. 

Una celebración eucarística encabezada por el rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, marcó el comienzo de las festividades. Durante la homilía, el Rector celebró que tantas generaciones hayan abrazado su profesión no como un mero conjunto de habilidades y conocimientos técnicos, sino como una oportunidad para comprometerse y ponerse al servicio de la sociedad. 

“En el ITESO apostamos […] por invitar a nuestros alumnos y alumnas a adentrarse en este quehacer ético de tratar de buscar el bien en cada una de nuestras disciplinas y profesiones, algo que desde luego grandes generaciones y testigos de nuestra carrera de arquitectura han estado buscando y promoviendo desde sus inicios”, señaló. 

Rubén Corona Cadena, SJ, concelebrante de la misa, deseo a la comunidad de arquitectura del ITESO que esta ocasión fuera oportunidad para celebrar la decisión tan personal de formarse en esta profesión y en esta universidad, como modo de construirse a sí mismos para habitar al mundo desde un enfoque integral. 

“Construir está ligado a una práctica que va más allá de una serie de habilidades profesionales. Está ligado al habitar. Escuchar las palabras y ponerlas en práctica es decidirse a tener un modo de habitar no solamente la ciudad, sino el mundo. De cierta manera, habitar implica un compromiso”, mencionó. 

Una noche de arte y remembranza 

A continuación, y honrando la relación que hermana a la arquitectura con las artes, la pianista Ana Gabriela Fernández de Velazco ofreció un concierto que constó de siete piezas divididas en dos tiempos.  

La laureada intérprete e investigadora deleitó a los presentes con obras de Giuseppe Verdi, Richard Wagner y Franz Liszt. 

Al término del concierto se proyectó un video que rememoró parte de estos 60 años: desde las primeras exposiciones y proyectos hasta la vida en las aulas y, por supuesto, todas las alegrías reflejadas en los rostros de los fotografiados. 

La noche de celebración culminó con un emotivo brindis, donde estudiantes, profesores, exalumnos y personal administrativo se unieron para conmemorar este importante hito en la historia de la carrera de Arquitectura del ITESO.  

FOTOS: Zyan André