Se llevó a cabo la Gran Final del RetODS: Ideación de Alto Impacto 2023, proyecto de la Escuela de Negocios del ITESO que busca generar soluciones a problemáticas sociales y en el que resultaron ganadores tres emprendimientos de mejora del entorno
Con una iniciativa enfocada a la gestión de los residuos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el proyecto ReciConecta obtuvo el primer lugar de la Gran Final del RetODS: Ideación de Alto Impacto del ITESO, celebrada el pasado 7 de noviembre en el Auditorio D2.
Desde hace tres años, la Escuela de Negocios del ITESO ha apoyado, a través del programa RetODS, proyectos que apoyan el cuidado de nuestro entorno, el impulso de la creatividad y la cooperación de la comunidad universitaria. Esta edición no fue la excepción y recibió propuestas que abrazan ideas de solución a urgentes necesidades, especialmente en temáticas relacionadas con el cambio climático o el cuidado del entorno.
El equipo conformado por las y los estudiantes Miriam Berenice Larios, Nathan Lokier, Déborah Lucero Sobarzo, Samara Lizbet Ledesma y Veyda Alcalá llevó a cabo el pitch de su idea, que consiste en conectar generadores de residuos con compradores-transformadores y aliados, de tal manera que los residuos generados por grandes, medianas y pequeñas empresas sirvan como materia prima para la producción de bienes y servicios o alimentos en buen estado, a fin de contribuir a la reducción del hambre en Jalisco.
Manuel Flores Robles, director del Centro Universidad Empresa del ITESO (CUE), reconoció que estas últimas semanas han sido una experiencia muy enriquecedora y que se detectaron emprendimientos con verdaderas posibilidades de trascendencia.
“El CUE y la Escuela de Negocios tienen muchas cosas en que van innovando, y ello se ha venido reflejando en el tipo de proyectos conforme van pasando los años. Hay personas que conozco que han estado aquí antes y hemos visto este proceso de crecimiento, no solamente por el tipo de retos cada vez más desafiantes que la realidad nos plantea, sino porque además hay cosas nuevas que se pueden ir desarrollando por parte de las y los emprendedores”, afirmó.
Imelda Rojas Rendón, Coordinadora del Programa de Emprendimiento y Dinámica Empresarial del ITESO, destacó que las ideas presentadas en RetODS no sólo inspiran, sino que también reafirman el compromiso de la institución para contribuir en la mejora social, teniendo en cuenta que el camino por delante es desafiante, pero también está lleno de oportunidades.
El reto se realizó a través de un proceso formativo y de acompañamiento de ocho semanas, y a partir de la experiencia de un laboratorio de innovación disruptivo, que incluyó distintas capacitaciones en temas de emprendimiento.
“Estamos en un mundo de constante evolución, enfrentamos desafíos monumentales, desde el cambio climático, la escasez de recursos, la desigualdad, la pobreza… Estos desafíos amenazan no sólo el bienestar actual, sino también a las generaciones futuras. Aquí la invitación es a no perder la esperanza: las últimas semanas hemos sido testigos del poder de la creatividad, de la innovación y la colaboración humana, en la búsqueda de un mundo mejor”, expresó Rojas.
El segundo lugar del reto fue para el proyecto Biodigestor in situ, del equipo conformado por Ana Lucia Carrillo, Luis Guillermo Covarrubias, Valeria Gómez y Nancy Vanessa Salazar, el cual abordó la problemática de los residuos orgánicos por medio de la implementación de biodigestores al interior de empresas y complejos residenciales de gran envergadura, para aprovechar los desechos orgánicos y convertirlos en biogás y fertilizantes.
Finalmente, el tercer lugar de la competencia fue para CO-V3R, equipo compuesto por Camila Garzón, Rafael González, Aarón Ávalos y Jesús Reyes, quienes orientaron su idea a la creación de una plataforma digital enfocada en crear una comunidad juvenil de nuevos consumidores que recién ingresan al mercado laboral, con hábitos de consumo sustentable, a fin de conectarlos con productores que ofrezcan productos sustentables y, de preferencia, locales.
Los ganadores del primer lugar se hicieron acreedores a una mentoría y acompañamiento personalizado para la ejecución de su proyecto por parte de un experto, así como una beca de 100 por ciento para cursar el taller de “Mi Dinámica Emprendedora – ITESO”, en el que podrán transformar su idea en un proyecto real. El segundo y el tercer lugares obtuvieron becas de 70 y 50 por ciento, respectivamente, para el mismo taller.
FOTO: Luis Ponciano