Participantes de entre 8 y 18 años de edad se acercaron a este espacio para escuchar la experiencia de otras mujeres en la tecnología

El ITESO fue sede del Technovation Girls México Summit 2023, evento que busca promover la inserción de niñas y mujeres en el mundo de la tecnología, a través de su formación como emprendedoras y líderes. El programa ofrece a las participantes, de entre 8 y 18 años de edad, oportunidades para desarrollar habilidades necesarias con las cuales resolver problemas que aquejan a la sociedad, desde la programación de aplicaciones tecnológicas. 

Catalina Morfín López, directora general académica, dio la bienvenida al ITESO a las niñas y jóvenes protagonistas del encuentro, así como a sus familias y mentores. Celebró que Mentoralia, el programa Technovation Girls y el ITESO coincidan en la imperante necesidad de dotar de espacios y herramientas para que cada vez más mujeres puedan desarrollarse y aportar en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).  

“[En el ITESO] queremos crear un ambiente de aprendizaje que despierte en ustedes las ganas de seguir aprendiendo para desarrollarse y ser mejores personas, en relación estrecha con quienes nos rodean”, dijo, a la vez que confió en que el talento de la juventud pueda ser el factor que erradique prácticas de violencia e injusticia. 

Asimismo, afirmó que la presencia de mujeres en campos tradicionalmente ocupados por hombres puede transformar realidades. En ese contexto, señaló que la Universidad organiza el concurso de Becas ITESO Ada Byron, que ofrece 24 becas que cubren hasta 70 por ciento de la colegiatura en ingenierías dedicadas a la tecnología.  

“Ustedes son las nuevas generaciones de mujeres STEM que el mundo necesita”, añadió. 

Por su parte, Alejandra Nava, coordinadora de programas formativos en Mentoralia, aplaudió a las jóvenes que, interesadas en formar parte de Technovation Girls 2024, se acercaron a través de este espacio. Reconoció también el apoyo de las familias y docentes, que facilitan que sus hijas y alumnas se involucren con mucha más confianza al mundo de la tecnología. 

“Las chicas inician con el interés de programar y desarrollar su propia aplicación, pero terminan desarrollando un proyecto que impacta socialmente a través de la tecnología y que además las adentra en el mundo del emprendimiento”, mencionó. 

Listas para cambiar al mundo

Para compartir sus experiencias y con el fin de inspirar a niñas y jóvenes a formar parte de Technovation Girls, participantes de ediciones anteriores entablaron una charla con los asistentes en la que les dieron tips y les advirtieron del camino al que habrían de enfrentarse si finalmente deciden asumir el reto. 

Provenientes de Sonora, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, 10 equipos semifinalistas encabezaron el panel “De semifinalistas a mujeres inspiradoras: mujeres jóvenes en la tecnología”. Uno de ellos fue el equipo Neurona, que representó a México en la competencia internacional con una aplicación móvil enfocada a conectar albergues con rescatistas de perros y gatos en situación de calle. Gracias a este proyecto, el equipo obtuvo el Grand Prize de la División Beginner, que comprende a niñas de 8 a 12 años de edad. 

Durante el panel, las exparticipantes platicaron de las aplicaciones móviles que desarrollaron y que abarcaron diferentes problemas: entre otros, promover la inclusión de personas con discapacidad motora; facilitar donaciones a organizaciones sin fines de lucro; brindar protección a las mujeres en caso de emergencia; combatir el bullying; concientizar en torno a la violencia intrafamiliar en México y proveer certezas en la elección de estudios universitarios.  

Además de estos acercamientos, se ofrecieron talleres para abordar temas de emprendimiento social, design thinking y electrónica, así como un espacio para padres de familia y la exposición de proyectos y una actividad de networking. 

Adriana Jácome, académica del ITESO y directora de Colmena y el Centro ConSentir, impartió una conferencia sobre emprendimiento social, durante la cual invitó a los presentes a pensar cómo aportar al medio ambiente o a la sociedad desde sus conocimientos. 

Una última actividad fue el panel “Technovation por siempre”, en el que exparticipantes de la competencia mundial compartieron cómo es que sus experiencias han ayudado a forjar los caminos de éxito que hoy recorren.  

Una de ellas fue Nataly Salazar González, ingeniera en Sistemas Computacionales graduada del ITESO y quien está próxima a mudarse a Seattle, Estados Unidos, para unirse al equipo de Microsoft como ingeniera en software.   

La joven relató que, pese a no haber ganado en ninguna de las dos ocasiones en las que participó en Technovation Girls, sí pudo aprovechar muchas de las habilidades que esas experiencias le dejaron. “No se desanimen, hay más formas en las que Technovation te puede impulsar para generar una carrera exitosa. Participen, capaz y encuentran un nuevo propósito de vida”, compartió. 

La tecnología no discrimina

José Luis Pizano Escalante, coordinador de Ingeniería Electrónica y de la Ingeniería en Sistemas Digitales Embebidos, afirmó que las ingenierías son carreras para mujeres.  

“La tecnología no discrimina. No es una cuestión de género, es una cuestión de ambición, de gusto, de desarrollar el talento. Muchas de ustedes pueden llegar muy lejos en la industria de alta tecnología; nos hace falta su talento”, señaló. 

Para finalizar el evento, María Makarova, presidenta de Mentoralia, agradeció la presencia de exparticipantes, aspirantes y padres y madres de familia, así como de docentes y del equipo de mentores.  

“Todas las que participan ganan algo que nadie nunca les va a poder quitar, porque ganan conocimiento, herramientas, amistades”, dijo.  

FOTOS: Luis Ponciano