Con este nuevo desarrollo, el ITESO ha obtenido dos patentes y un modelo de utilidad.
 

¿Podría la Zona Metropolitana de Guadalajara —o cualquier otra ciudad — contar un con sistema de transporte urbano que resultara amigable con el medio ambiente, accesible y de bajo costo energético? David Vargas del Río, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO, piensa que sí.

Con miras a disminuir el protagonismo del automóvil como transporte prioritario en la ciudad, el académico encabezó el proyecto Sistema tribológico para el tránsito de vehículos, mismo al que en abril de 2019 le fue otorgada la patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con expediente MX/a/2016/004084.

El proyecto se basa en el principio tribológico, aplicado como una alternativa a los sistemas de transporte urbano tradicionales. Echa mano del concepto del Transporte Rápido Personal, que utiliza vehículos automatizados en una red preestablecida, parecida a los sistemas de metro existentes.

El agua se aprovecha como elemento para eliminar la fricción entre placas, para conformar un sistema de movilidad parecido al logrado por la levitación magnética del tren bala, aunque a un costo significativamente menor. Esto supondría contar con un sistema de transporte ecológico, ya que no considera combustiones de ningún tipo y sería considerablemente más eficiente.

El proyecto podría adaptarse a la infraestructura urbana existente por considerar vehículos ligeros, además de que se analiza la posibilidad de que pueda utilizar energías renovables para su funcionamiento.

“Desde que se inició el proceso de patente lo empezamos a trabajar con miras a la transferencia tecnológica”, reconoció el profesor. Posibles interesados podrían ser empresas que le apuestan al mercado de las ciudades inteligentes.

Para Vargas del Río, el sello jesuita de la Universidad es evidente a lo largo de todo el proyecto. “Sabemos que esta tecnología puede modificar el contexto en el que se aplica. No se trata de tener una ganancia económica, buscamos que contribuya a la sustentabilidad y procuramos hacer esa reflexión con los estudiantes. Le damos el enfoque para que sea sustentable, limpio, eficiente y que también sea para todos; pensamos en una solución (de movilidad) pública que pueda incidir socialmente”, compartió el académico.

“Normalmente a los ingenieros no nos ven como agentes de cambio, pero aquí en el ITESO sí llevamos ese estandarte. Queremos ser ingenieros que propicien la transformación y qué mejor que diseñar un desarrollo tecnológico que revolucione nuestra manera de movernos”, apuntó el catedrático.

La solicitud de patente fue admitida en 2016. Desde entonces, más de 60 alumnos de pregrado y posgrado han participado en el desarrollo del sistema, así como profesores del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) y del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI), así como del DHDU. Entre ellos destacan Alberto de la Torre, Luis Enrique González, Alfredo Cueva y Blanca Robles, quienes apoyan en el desarrollo de prototipos, ingeniería de detalle, simulaciones en video y diseño integral.

El académico recibió el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) para hacer los prototipos automatizados, que se espera estén listos al finalizar el año.
El Sistema tribológico para el tránsito de vehículos recibió el acompañamiento del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) a través de la Unidad de Transferencia del Conocimiento (UTC).

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