Presentan una investigación para evaluar las políticas públicas en México que definen las reglas bajo las cuales se establece la relación con el medio ambiente.

Las políticas públicas definen las reglas bajo las cuales se establece la relación con el medio ambiente y sus recursos, afirma Arturo Balderas, profesor de Ingeniería Ambiental del ITESO, quien coordina una investigación para evaluar dichas políticas en México.

Parte de este trabajo se presentó el 12 de septiembre en el marco del más reciente Congreso de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (SIEE), grupo en el que se encuentran los investigadores de economía ecológica –rama de la economía que busca entender de manera integral los problemas del medio ambiente derivados de la contaminación y al agotamiento de recursos–.

En la sesión “Implementación y evaluación de la política climática” que coordinó Arturo Balderas dentro del Congreso, Priscila Lázaro Vargas, egresada del ITESO, expuso el tema “Difusión transversal de la política climática a nivel estatal y municipal en México en las administraciones públicas 2012-2018”, que es parte de la investigación del también investigador en el Centro de Economía y Política del Cambio Climático de la Universidad de Leeds.

Priscila Lázaro y Mariana Vázquez Colmenares, egresada y estudiante de Ingeniería Ambiental, respectivamente, están enfocadas en medir el avance de los planes de desarrollo contra al cambio climático.

“Desarrollé un protocolo de evaluación de los planes de desarrollo para ver realmente qué tanto los discursos políticos se reflejan en la planeación de política pública sistemática.

En el protocolo hay preguntas sobre si se incluyen o no los objetivos contra el cambio climático –reducir emisiones, ser más resilientes o menos vulnerables al cambio climático– el avance hacia esos objetivos, qué acciones de mitigación o de adaptación se incluyen, si se vincula el manejo de residuos y el tratamiento de agua a un programa de cambio climático o no”, detalla Arturo Balderas.

La investigación es parte del Proyecto de Aplicación Profesional “Desarrollo tecnológico para la sustentabilidad ambiental, energética y alimentaria” que coordina Arturo Balderas, en específico, del escenario de Diseño de proyectos de mitigación del cambio climático en Jalisco.

Señala que la intención es que sea una herramienta replicable para evaluar el nivel de avance de la inclusión de la problemática de cambio climático en la agenda formal de los tres niveles de gobierno –nacional, estatal y municipal–.

El avance presentado de la investigación, explica Arturo Balderas, abarca los planes nacionales, 18 planes estatales y una muestra de 45 planes municipales de Jalisco y otras entidades durante periodo 2012-2018 en los que se busca qué factores están relacionados con una mayor o menor inclusión del tema de cambio climático, factores como el partido político, los recursos de los que dispone, la población, su vulnerabilidad, etc.

El profesor presentó, en el mismo congreso, otra parte de la investigación titulada “Efectos de gobernanza multinivel en la implementación de políticas climáticas a nivel municipal en México”.