Experimentar “la vida real” antes de graduarse y generar aprendizajes nuevos motivaron a Odette Casillas Ceja a acercarse a Empleabilidad ITESO en busca de una práctica profesional adecuada para ella

Cuando cursaba el octavo semestre de Ingeniería Ambiental, Odette Casillas Ceja comenzó a hacer sus prácticas profesionales en el área ambiental del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El objetivo era que Odette pusiera en práctica los conocimientos adquiridos en sus clases para apoyar en la mejora del sistema de separación de residuos dentro del aeropuerto para con ello disminuir el porcentaje de residuos a rellenos sanitarios. 

De esta experiencia laboral previa a egresar, Odette señala que el aprendizaje profesional más importante fue el de contextualizar los conocimientos obtenidos en clase. En el aspecto personal, la disciplina, la perseverancia y la automotivación fueron los aprendizajes que definieron su paso por el aeropuerto. 

¿Qué diferencias ve Odette entre un PAP y una práctica laboral? 

“Un PAP es una experiencia laboral muy padre, pero tienes asesores que te acompañan y no es una experiencia tan real de lo que puede haber afuera. Siento que las prácticas tienen un contexto más global mientras que el PAP es uno más local, más reducido”, responde. 

También comenta que la práctica profesional le dio una visión lo más cercana posible a “la vida real”, a los horarios, las exigencias y los retos que se presentan al ingresar a un trabajo, aspectos “que sí te hacen salir de tu zona de confort”. 

Por último, ella recomienda a sus compañeras y compañeros a que aprovechen la posibilidad de explorar acerca de las opciones de prácticas profesionales de sus carreras “para que aprendan mucho más antes de volar al mundo laboral”.  

FOTOS: Roberto Ornelas