Tras la jornada electoral el Consejo Electoral Estudiantil del ITESO considera que existe un mayor interés en los estudiantes por participar en la elección.

POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

El campus se volvió un espacio democrático para los estudiantes de 20 licenciaturas que eligieron a sus representantes.

Para este periodo se registraron 21 planillas y la elección se realizó en dos jornadas, el miércoles 17 para las carreras de Psicología y Arquitectura, y el jueves 18 para el resto de las licenciaturas.

“Es importante la participación en la elección de una sociedad de alumnos para la carrera porque es más fácil decir lo que se puede mejorar y los intereses que tenemos como estudiantes”, comentó Raquel Aguilar, estudiante de Ciencias de la Comunicación.

Este semestre, de los 9 mil 652 alumnos de licenciatura acudieron a votar casi 700, lo que representa el 7.2% de la población estudiantil de licenciatura. Las carreras en las que hubo mayor participación fueron Derecho e Ingeniería en Biotecnología, en el caso de Arquitectura, la más baja, el número de estudiantes que acudieron a votar no alcanzó el mínimo requerido para que la planilla Qubo al qubo resultara electa.

Michelle Prado, estudiante de Gestión Pública y Políticas Globales e integrante del Consejo Electoral Estudiantil calificó como una buena convocatoria. “Aunque el número sea menor que el del semestre pasado, este semestre no hay elecciones de la (mesa directiva de la) Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI), eso habla de que hay más interés en los estudiantes”, comentó.

El Consejo Electoral Estudiantil destacó que en esta ocasión participaron más ingenierías que en años pasados. “Trabajamos directamente con las coordinaciones para fomentar la participación de los alumnos en estos proyectos”, comentó Michelle Prado.

Antonio Castillo, estudiante de Administración de Empresas y Emprendimiento, votó por primera vez y comentó que “es importante porque son compañeros que nos representan y que de verdad buscan mejorar aspectos de la carrera”.

Consulta los resultados de la elección en facebook.com/ConsejoElectoralITESO