Representantes de distintas universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) conformaron en León la Federación de Estudiantes de dicho sistema, la FedeSUJ

En 2012 nació la Federación de Estudiantes del Sistema Universitario Jesuita, FedeSUJ. Estudiantes de varias universidades pertenecientes a dicha organización, conformada por instituciones encargadas a los jesuitas en México, entre ellos los de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI), se reunieron en León a principios de noviembre para cristalizar este nuevo proyecto de integración interuniversitaria.

Allá estuvieron los representantes de las Iberos León, Tijuana, Ciudad de México, Torreón y la Universidad jesuita de Guadalajara, las cuales esperan que próximamente se integren a la federación el Instituto Superior Intercultural Ayuuk-Mixe-Oaxaca, la Ibero Puebla y la Universidad Loyola de Acapulco.

Luis Fernando García, coordinador de Relaciones Externas de la USAI, mencionó que la Federación servirá para “iberizarnos e itesiar a los demás”, ya que será posible compartir, aprender y transmitir conocimientos entre todas estas casas de estudio.

Pedro Kumamoto, presidente de la USAI, comentó que ya sabían que cada una de las sociedades de alumnos estaba haciendo algo por su cuenta, y que si se unían podían enriquecerse mutuamente.

“FedeSUJ [tiene] el espíritu de participar y de apoyarnos”, señaló. El organigrama será horizontal y no habrá presidente.

En febrero próximo, el ITESO será sede de la primera asamblea general de la flamante federación a petición de la USAI, entre otras cosas porque es una de las universidades más grandes del SUJ. Dicha asamblea contará con el apoyo de la Rectoría y buscará ser la catapulta para que arranquen proyectos conjuntos. Kumamoto informó que aplicarán un ejercicio de consulta entre los presidentes de todas las sociedades de alumnos del sistema para saber cuál será la agenda a trabajar durante la asamblea, por ejemplo, la expansión de las ideologías jesuita e ignaciana.

“Todos tenemos estas ansias por ver cambiar el mundo hacia una forma más justa, hacia una forma más equilibrada, sustentable, humanista, solidaria”, explicó Kumamoto.  Texto Claudia Alzaga Foto Luis Ponciano