SOCIEDAD

Doctorado Honoris Causa a Vicente Rojo

El artista recibió esta distinción del Sistema Universitario Jesuita por su contribución a la cultura y las artes
CON INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), a propuesta del Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de la Ciudad de México, otorgó el viernes 22 de febrero el Doctorado Honoris Causa a Vicente Rojo por su destacada trayectoria artística y humana, así como por su contribución excepcional en el ámbito de la cultura y las artes.

Vicente Rojo nació en Barcelona, España, en 1932. En 1949 llegó a México proveniente de su tierra natal. “Desde ese momento, me di cuenta que iba a ser mi país (México).

Es decir, no iba a volver a España, iría de visita, pero éste iba a ser mi país”, dijo el artista en entrevista con Juan Carlos Henríquez, coordinador del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico, e Ivonne Lonna, académica del Departamento de Arte de la Ibero Ciudad de México, a quienes enfatizó que en suelo mexicano encontró la libertad.

Además de su labor artística, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones de difusión. Su mirada siempre ha pugnado por la libertad, la inconformidad y la resistencia, y para ello ha echado mano de la contradicción, un elemento inherente al arte y un rompimiento con todo aquello que vuelve homogéneo al ser humano.

Vicente Rojo apuntó que vive de ilusiones y por eso confía que México salga adelante.

“Quiero muchísimo a México. Soy un enamorado. Me da esperanzas. Soy muy iluso; tiendo a ilusionarme mucho, siempre, y bueno, me ilusiona, yo creo que saldrá adelante”, expresó quien ha buscado construir un país mejor por medio de su obra y por la que hoy lo reconoce el SUJ.

Durante más de 50 años, Rojo ha destacado como pintor, escultor, grabador y diseñador gráfico, áreas en las que ha dejado una obra extensa, misma que se ha expuesto en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros recintos.

Por su prolífica carrera de más de medio siglo, Rojo ha obtenido varios premios y reconocimientos como el Premio Nacional de las Ciencias y Artes (1991) y la Medalla Bellas Artes (2011).

Es integrante de la Generación de la Ruptura, un movimiento artístico que buscaba una visión más amplia y cosmopolita del arte, y dejar atrás los años de la visión nacionalista y revolucionaria que imprimieron los muralistas mexicanos.

Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO, afirmó que Vicente Rojo fue un “protagonista muy señalado del proceso que permitió la eclosión de las nuevas generaciones de artistas que habrían de renovar el panorama cultural de un país cada vez más plural, más joven y dinámico” y recordó que las universidades jesuitas acompañaron este movimiento al fundar las escuelas de Historia de Arte y de Comunicación, pioneras en México.

El SUJ está integrado por las Ibero Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón; el ITESO, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

Tags: , , ,