MOVIMIENTOS SOCIALES / SOCIEDAD

‘Diarios de la Nación’, una oportunidad ideal para exponer lo que piensas de México

La iniciativa, lanzada por alumnos del ITESO y las Iberos Puebla y Ciudad de México pertenecientes al colectivo Más de 131, repartirá libretas físicas y virtuales para que los ciudadanos expresen sus ideas de lo que es y debería ser este país,

¿Harto de los baches? ¿De la gente que se estaciona en tercera fila? ¿De los que hablan por celular mientras manejan? ¿De los robos en la ciudad? ¿De los que no respetan a los peatones y ciclistas? ¿De los diputados que no van a trabajar? ¿De los corruptos? ¿Del nivel educativo en México? ¿De la contaminación? ¿De la tortura animal? ¿Tienes soluciones? ¿Algo que valga la pena resaltar de este país?

Desde la época de las cavernas –ahí están las pinturas rupestres– al ser humano le ha resultado fundamental comunicar lo que piensa, lo que siente, sus miedos, sus anhelos y sus alegrías, y el proyecto Diarios de la Nación, lanzado por el colectivo Más de 131 (formado por alumnos del ITESO y las Iberos Puebla y Ciudad de México), retomó esta necesidad primaria y quiere conocer lo que piensan individuos y organizaciones de todo el país e incluso en el extranjero, ya que el proyecto tiene presencia en Argentina, Chile, Alemania, Nicaragua, Estados Unidos, Tabachines, el Cerro del Cuatro…

¿Cómo? A través de dos vías: 1) Unas pequeñas libretas negras, elegantes y hechas con materiales reciclados, que se moverán de mano en mano, de amigo a amigo, de académicos a punks –o cualquier combinación que se te ocurra–, para que la gente escriba o dibuje en ellas una idea, un pensamiento, una sugerencia o una crítica que permita reflexionar, pensar colectivamente, formar redes, conocer a “los otros”.

2) Mediante internet, gracias al sitio diariosdelanacion.com.mx, el Facebook “Diarios de la Nación” o las cuentas de Twitter @Diarios_Nación y @Másde131ITESO. Cuando se tengan cientos, tal vez miles de pensamientos, la idea es editar un libro en 2014 incluyendo los más interesantes.

“La parte más importante del proyecto no es que se seleccione tu entrada para que acabe en el libro, sino generar acción comunicativa, diálogo, empezar una reflexión y expresar qué es lo que buscas para ti y el mundo, que puedas entrar en contacto con otras opiniones diversas y probablemente muy distintas de tu perspectiva”, explicaron Lucila Sandoval y Montserrat Narro, integrantes de Más de 131 ITESO.

A partir del martes 27 de agosto y durante todo el semestre, el ITESO tendrá un módulo con libretas de Diarios de la Nación. Las dos primeras semanas estará afuera del Auditorio Pedro Arrupe, SJ y luego se moverá por el campus. Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas

Tags: , , , ,