La docuserie realizada por la BBC permite tener una perspectiva planetaria del desarrollo y la amenaza de las armas nucleares y revisa pasajes álgidos, como la Crisis de los misiles en Cuba en 1962

El exitoso estreno de Oppenheimer (2023), el largometraje más reciente de Christopher Nolan, ha provocado un interés renovado no sólo por el personaje que da título a la cinta, sino por las armas de destrucción masiva. De los eventos y personajes que se mencionan en la cinta, así como de acontecimientos posteriores, da cuenta la serie Secretos nucleares, realizada por la British Broadcasting Corporation (BBC), la prestigiosa compañía estatal de radio y televisión del Reino unido.

La serie es un docudrama (género que dramatiza y recrea con actores situaciones reales y que, además, suele utilizar material documental) que cuenta con un narrador y consta de cinco capítulos de alrededor de 50 minutos cada uno. En el primero, “El espía de Moscú”, se registran las idas y venidas de un espía que intercambia secretos entre la Unión Soviética y Reino Unido; el segundo, “Súper espía”, da cuenta del espionaje que se hizo al proyecto Manhattan, que lideró Robert Oppenheimer y creó la bomba atómica; el tercero, “Súper bomba”, recoge eventos relacionados con el desarrollo de la bomba de hidrógeno; el cuarto, “Vanunu y la bomba”, exhibe algunos detalles del programa nuclear de Israel a partir de los años setenta del siglo anterior; el último, “El comerciante del terror”, presenta el programa pakistaní de armas nucleares.

Los capítulos 2 y 3 cubren en buena medida los eventos que relata la cinta de Nolan. Pero si éste apuesta por seguir la acción desde la perspectiva de Oppenheimer, Secretos nucleares amplía el campo de visión y ofrece testimonios de otros personajes involucrados. Este acercamiento hace posible complejizar aún más al científico norteamericano, así como tener un conocimiento más profundo de lo sucedido antes y después del lanzamiento de las bombas en Japón.

Secretos nucleares permite tener una perspectiva planetaria del desarrollo y la amenaza de las armas nucleares. Asimismo, revisa pasajes álgidos, como la Crisis de los misiles en Cuba en 1962. La serie hace posible, así, un “dialogo” enriquecedor entre la Historia de la bomba nuclear y la historia que narra Nolan.

En la biblioteca la serie se encuentra en tres DVD:

Secretos nucleares: Penkovsky, 1959-1962              355. 825119 SEC V. 1

Secretos nucleares. Oppenheimer                              355. 825119 SEC V. 2

Secretos nucleares: Khan                                              355. 825119 SEC V. 3

FOTO: Tomada de Wikipedia