Fomentar el diálogo e incentivar a los estudiantes a involucrarse de manera activa dentro del ITESO, son los principales objetivos de Mariana Varela, presidenta de la mesa directiva de la USAI
POR CLAUDIA FLORES

No importa lo que estudies, siempre tenemos algo en común, empezando por el ITESO”, afirma Mariana Varela Acuña presidenta de la mesa directiva de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI).

Originaria de Aguascalientes, la estudiante de Comunicación y Artes Audiovisuales manifiesta que para tener un cuerpo estudiantil más unido y participativo es necesario construir comunidad, estrechar o formar lazos y crear proyectos que vayan más allá de las aulas, tanto en el ámbito profesional, como en lo deportivo, cultural y social.

Tras ser integrante de la Sociedad de Alumnos de Artes Audiovisuales y ver la poca participación de estudiantes en actividades universitarias creció su interés por estrechar los vínculos entre los miembros del ITESO, se integró a un equipo de 14 estudiantes de distintas carreras para formar la planilla Arista, que ganó la representación de las sociedades de estudiantes del ITESO en agosto de 2018.

Trabajando bajo cuatro líneas de acción: Cultura de Paz, Medio Ambiente, Seguridad, y Diversidad sexual y género, Mariana y equipo desean fomentar el diálogo, crear sinergia de trabajo e incentivar un interés entre las y los estudiantes para involucrarse de manera activa en las actividades de la universidad; visibilizando las oportunidades de participación estudiantil existentes, de grupos y colectivos. Al mismo tiempo que impulsan la creación de nuevos espacios de expresión.

Al formar parte de la misma institución, se tienen gustos, intereses e incertidumbres similares, y desde ahí, afirma, se puede dar cabida para la creación de diálogo, propuestas de intervención, y grupos de trabajo interdisciplinarios.

Para Mariana, formar parte de colectivos estudiantiles, le ha permitido a conocer gente de diferentes carreras, hacer amigos y generar un cambio, brindándole satisfacción personal y profesional. Señala que “intercambiar sonrisas se ha convertido en mi deporte favorito”.

Manifiesta que lograr un sentido de identidad entre la comunidad itesiana es importante. Es por ello que uno de los propósitos de esta mesa directiva de la USAI es dejar las bases para contar con una mascota que exalte el espíritu deportivo y social de la institución.

Uno de los retos que se ha propuesto la USAI es el de incrementar el porcentaje de participación estudiantil durante las elecciones para la nueva mesa directiva de la USAI, a mediados de este semestre.

“Las puertas de la USAI siempre estarán abiertas para estudiantes con entusiasmo de participar y aprender”, afirma e invita a la comunidad universitaria a acercarse y conocer las próximas actividades que tendrán: “Miércoles de Ciclorama”, el “Comidón Interuniversitario”, y demás sorpresas que publicarán en sus redes sociales, síguelos en facebook.com/USAIITESO y en twitter.com/USAI_ITESO

Pasión por el arte y la cultura

El arte y la cultura están inmersas en la vida de Mariana y son cosas que la mueven a seguir adelante en sus estudios de Comunicación y Artes Audiovisuales y a realizar instalaciones artísticas, tomar fotografía documental, de paisaje y de moda, así como la producción cinematográfica.

La música la cautiva y uno de sus pasatiempos favoritos es cantar y componer. Comenta que uno de sus propósitos de este año, es poder grabar en estudio algunas canciones que ha compuesto, para lo que se está preparando y tomando cursos.

Además, ha incursionado en el ámbito de la moda. Tras cursar la materia de “Gestión de redes sociales”, surgió la idea de promover la artesanía de pueblos originarios, su cultura e historia, dando pie a Artema, una tienda y marca registrada de ropa y accesorios. Mariana sigue puliendo detalles y asentando los cimientos de este proyecto.