En esta tercera entrega, el profesor Claudio Echeverry nos habla sobre los desafíos y áreas de oportunidad que los recién egresados tienen al incorporarse a ámbito laboral en el área del marketing

Algunos estudiantes, antes de recibir su título y lanzar su birrete al aire ya tienen experiencia laboral y un mayor conocimiento del terreno que pisan fuera de las aulas; otros, apenas egresan comienzan su vida laboral, con tantas dudas como certeza de los desafíos que enfrentarán.  

Claudio Echeverry considera que, en el ámbito digital, el mayor de estos es la adaptabilidad constante. “Si bien las bases académicas les brindan una sólida fundación teórica, la aplicación práctica exige estar constantemente actualizados, probar, adaptar y aprender de los errores rápidamente. La llegada de la inteligencia artificial en el marketing digital solo ha acelerado este cambio, obligando a los profesionales del marketing a estar mucho más capacitados que antes y aprender a utilizar una gran variedad de herramientas y tecnologías que también cambian constantemente”, señala. 

En este campo profesional, que parece verse dominado por la tecnología digital, el profesor Echeverry señala que las habilidades blandas o soft skills son esenciales en el marketing, ya que, si bien la tecnología puede analizar datos y ofrecer recomendaciones, la capacidad de conectar, comunicar, entender y empatizar con el cliente es intrínsecamente humana.  

“Para mí, es vital insistir en la capacidad de los alumnos de aprender tres aspectos cruciales: la negociación, para prospectar nuevos clientes y defender sus ideas; mejorar su parte analítica, ya que es clave para entender estrategias y mejorar el ROI de las empresas; y mantener un compromiso de aprendizaje y renovación constante dada la evolución continua de la disciplina, especialmente con la influencia de la inteligencia artificial”, afirma. 

En cuanto a recomendaciones para que las y los recién egresados que están a punto de ingresar al mundo laboral destaquen en sus primeros proyectos o empleos, Echeverry insiste en la importancia de que adopten una mentalidad de aprendizaje continuo. “El mundo del marketing digital nunca se detiene, por lo que es esencial estar siempre dispuesto a aprender y adaptarse”, indica. También hace hincapié en que deben ser proactivos y no tener miedo de tomar iniciativas, siempre con un enfoque orientado al cliente. Buscar maneras de adquirir experiencia antes de egresar es vital. Esto les brinda la oportunidad de entender cómo funciona el mundo laboral, adentrarse en la operación de los negocios, y comprender cómo los diferentes departamentos de las empresas se conectan con la estrategia comercial y de marketing. «Combinar el conocimiento teórico con una mentalidad práctica y centrada en el cliente les ayudará a aportar valor desde el primer día”, enfatiza. 

Por otro lado, en cuanto a cómo pueden las y los estudiantes próximos a egresar prepararse mejor para las entrevistas de trabajo y las expectativas de las empresas en el sector digital, el profesor Echeverry comenta que es imperativo que busquen maneras de adquirir experiencia relevante antes de completar sus estudios, ya sea a través de prácticas profesionales, pasantías o, incluso, el desarrollo de proyectos propios, ya que esto les ofrecerá una visión invaluable del mundo real del marketing digital, además de demostrarle a los potenciales empleadores una actitud proactiva y un compromiso real con la disciplina.

«Por último, para mi es esencial que entiendan la operación integral de los negocios y cómo el marketing se entrelaza con otras áreas, de esta manera podrán tener la oportunidad de aportar positivamente a la organización desde el día uno con la mejor actitud”, finaliza.