Claudio Echeverry, profesor de la carrera de Negocios y Mercados Digitales del ITESO, comenta su experiencia integrando tecnologías emergentes en su área laboral y transmitiendo ese conocimiento a sus estudiantes

Las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial [IA] exigen puestos de trabajo cada vez más especializados, lo que obliga a universidades y docentes a una revisión constante de los planes de estudio, a fin de preparar a las y los estudiantes para un mercado laboral cada vez más competitivo. 

En entrevista con Cruce, el profesor Claudio Echeverry, con más de diez años de experiencia en campañas digitales y estrategias comerciales y egresado de la maestría de Mercadotecnia Global del ITESO, nos platicó sobre tres temas que, desde su punto de vista, deben ser abordados en los programas académicos: la hiperpersonalización; el manejo de datos, la analítica y la toma de decisiones; y las habilidades que un estudiante requiere desarrollar en un mundo donde las tecnologías emergentes exigen perfiles más especializados. 

El tema de esta entrega es la hiperpersonalización, que Claudio considera fundamental en cualquier organización de cualquier industria y de cualquier tipo, desde la microempresa hasta el gran corporativo. «Se trata de ir más allá y realmente entender y adaptar los mensajes y las experiencias de manera individualizada para satisfacer las necesidades y preferencias específicas de cada persona. Es ir más allá de la segmentación tradicional y utilizar datos y tecnología para entregar contenido altamente relevante y enfocado de acuerdo con los objetivos de negocio», explica. 

Al aplicarlo en un escenario laboral real, Claudio relata que los datos que las herramientas y la tecnología proporcionan y que han implementado en distintos anuncios segmentados a un determinado público objetivo, le han ayudado a entender «qué mensajes y de qué manera debemos aplicarlos para que tengan un mayor impacto, con contenidos que realmente tengan resonancia con nuestra audiencia. Hemos podido generar textos e imágenes que lleven a los usuarios a tomar acciones específicas que determinamos previamente en un customer journey basado en objetivos concretos y no solo esperamos que, por arte de magia, empecemos a tener resultados». 

La IA y el machine learning son las dos grandes tendencias que mejoran aún más la personalización. «Imagina un algoritmo inteligente que aprende de tus interacciones pasadas para ofrecerte experiencias más relevantes y anticipadas. Es como un consejero que te anticipa a tomar decisiones inteligentes y basadas en criterios y datos que antes era imposible obtener», señala. Estas tecnologías llegaron para quedarse, así que lo mejor que podemos hacer es seguir estudiando y aprendiendo acerca de ellas. 

Desde el aula, Claudio, quien imparte las materias de Mercadotecnia de Contenidos y Taller de Tecnologías Emergentes: Contenido Digital de la carrera de Negocios Digitales del ITESO, si bien promueve la enseñanza con la base teórica, ha buscado la manera de llevarles a los estudiantes el conocimiento lo más cercano a un escenario laboral real, así que se han familiarizado con herramientas como la IA, el análisis de datos y sistemas de gestión de relaciones con el cliente [CRM] para que entiendan cómo la automatización y la capacidad analítica del manejo de datos les ayudarán a tomar mejores decisiones, creando experiencias de marketing personalizadas que se ven fortalecidas con la creación de contenidos personalizados y centrados en las audiencias a las que enfocan sus proyectos. 

Por parte de los estudiantes, Claudio considera que, por un lado, deben tener la actitud de mantenerse actualizados y estar dispuestos a aprender constantemente. «Es fundamental que estén al tanto de las últimas tendencias en el comportamiento del consumidor, tecnologías emergentes y mejores prácticas en personalización y experiencia del cliente»; por otro lado, es fundamental que busquen oportunidades para aplicar lo que aprenden y experimentar con estrategias de personalización en proyectos reales donde puedan seguir aplicando sus conocimientos. 

Por último, Claudio recomienda a los estudiantes no descuidar el desarrollo de habilidades blandas como la negociación, la comunicación efectiva, la oratoria, la resiliencia y, sobre todo, la orientación al cliente. «Si bien la gestión de datos es importante, no hay nada como humanizar al cliente y comprender cómo percibe realmente nuestros productos y servicios. Al combinar tanto el enfoque analítico como el creativo y humano, podrán estar a la vanguardia en el ámbito profesional y comenzar su carrera de la mejor manera posible», finaliza. 

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FOTO: Luis Ponciano