En el marco de la Feria de Posgrados y Diplomados ITESO 2025, los panelistas dialogaron en torno a diversas estrategias de desarrollo profesional para encajar en un panorama empresarial en constante cambio
En un entorno profesional en constante transformación, la capacidad de aprender nuevas habilidades o reinventar las existentes se ha vuelto esencial para mantenerse competitivo. Bajo esta premisa, la Oficina de Admisión al Posgrado y la Oficina de Educación Continua del ITESO organizaron el panel «Transforma tu Futuro: Upskilling y Reskilling para abrir un mundo de oportunidades profesionales», donde expertos del ámbito empresarial compartieron sus experiencias y visiones sobre la relevancia del aprendizaje continuo.
El encuentro, realizado en el marco de la Feria de Posgrados y Diplomados y moderado por Juan Carlos Eguía Dibildox, director de la Oficina de Admisión a Posgrados, reunió a tres líderes del sector: Paulina Novelo Medina, manager de recursos humanos para Latinoamérica de Panduit; Alonzo Arcadia, Operation Training Manager en Flex; y Gilberto Toscano, director asociado en Ingeniería de Software para Investigación y Desarrollo en AstraZeneca.
Adaptarse y promover el cambio
Los panelistas coincidieron en la necesidad de que las y los profesionales no solo se adapten a los cambios del mercado laboral, sino que sean capaces de impulsarlos. Paulina Novelo, egresada además de la Maestría en Desarrollo Humano, destacó que seguir preparándose le ha permitido aplicar de inmediato nuevos conocimientos en su práctica profesional.
“Lo que iba aprendiendo (en la maestría) rápidamente me lo llevaba a la organización. De ahí he tomado muchísimas herramientas para lo que hago todos los días, que es trabajar en fortalecer una cultura organizacional centrada en la persona y un liderazgo que considere a las personas primero”, señaló.
En su experiencia, las habilidades interpersonales han ganado peso en un mercado donde la tecnología avanza rápidamente. “Especialmente en puestos de liderazgo, me parece que es clave que una persona, además de lo técnico, sepa comunicarse asertivamente, dialogar para resolver, que entienda del trabajo en equipo”, afirmó.
Por su parte, Alonzo Arcadia, de Flex, subrayó que la formación profesional ya puede limitarse únicamente a capacitar para la operación interna de las empresas, sino que también busca fomentar una mentalidad emprendedora entre los colaboradores, en tanto que señaló que la vinculación con las universidades es clave para acortar la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación académica.
Asimismo, mencionó que en Flex colaboran con universidades como el ITESO para diseñar programas de formación a la medida de la industria tecnológica. Además, enfatizó la importancia de que las y los profesionales desarrollen competencias socioemocionales y dominen el inglés, elementos que consideró clave para su crecimiento dentro de las empresas y organizaciones.
Más allá de la zona de confort
Desde su experiencia en AstraZeneca, Gilberto Toscano destacó la importancia de la disposición para asumir nuevos desafíos como un factor determinante en la promoción profesional. “Es importante que las y los colaboradores tengan ganas de seguir creciendo dentro de la empresa. Que estén dispuestos a salirse de la zona de confort para buscar oportunidades y adquirir habilidades nuevas”, comentó.
Coincidió Paulina Novelo, quien señaló que la autogestión es clave para abrir nuevas puertas. “La persona que antes de ser promovida ya empezó a estudiar eso que le apasiona e interesa, es sin duda la persona que más oportunidades tendrá porque desde antes ya mostró el interés, la capacidad de autogestión y autoaprendizaje”, dijo.
FOTO: Zyan André