SOCIEDAD

¿Cómo y para qué representar la inclusión?

En la asignatura Representación de Información del ITESO trabajan materiales sobre la inclusión de las personas con discapacidad intelectual
POR ROBERTO ORNELAS OROZCO

“Lo normal es ser feliz” y “Aunque pensemos diferente todos somos iguales” se lee en un par de carteles con los que alumnas de la asignatura Representación de Información del ITESO buscan sensibilizar sobre la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

En total presentaron 16 carteles colaborativos que son parte de los 5 proyectos que el grupo desarrolló durante el semestre de Otoño 2018 como herramientas didácticas, instrumentos de sensibilización y de procuración de fondos para el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual Tlajomulco (CENDI).

En octubre, la clase recibió la invitación de Rodolfo Flores, Coordinador General de Participación, Ciudadana y Construcción de Comunidad, para visitar y conocer el CENDI, dirigido por Gabriela Méndez. A partir de la visita las alumnas, bajo la coordinación de la profesora Claudia Tello, propusieron y llevaron a cabo un taller creativo con estudiantes y personal del centro. Con base en estas actividades, desarrollaron campañas y medios de sensibilización entorno a la inclusión como hábito social.

Los carteles también vestirán una agenda anual que funcionará como herramienta de sensibilización y como un artículo de venta para generar ingresos para el CENDI.

Además, diseñaron dos kits de juguetes didácticos para probarlos con las metodologías de aprendizaje del centro y el bosquejo de una cabina con la que esperan sensibilizar a la población de Tlajomulco a través de la experiencia y calificación de emociones positivas sobre la trascendencia de la inclusión de personas con discapacidad intelectual, las actividades del centro y la importancia de las aportaciones de la población para que el CENDI se sostenga.

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