CIENCIA / COMUNICACIÓN

¿Cómo es la comunicación de la ciencia hoy?

Profesores y egresados de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO presentaron el cuarto libro de la colección Comunicar ciencia en México en el marco del 20 aniversario del posgrado
POR JUDITH MORÁN

El momento por el que pasa en la actualidad la comunicación de la ciencia, las tendencias, los desarrollos teóricos y metodológicos, así como las investigaciones y proyectos que realizaron los egresados de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO son los ejes del libro Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios que se presentó en la Feria Internacional del Libro.

Se trata del cuarto volumen de una colección de libros que comenzó a publicarse en 2012. El primero se titula De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México; el segundo tomo Comunicar ciencia en México. Discursos y espacios sociales vio la luz en 2015 y un año después se presentó, también en FIL, Comunicar ciencia en México. Tendencias y narrativa.

“Queremos dar a conocer a los interesados en la comunicación pública de la ciencia el producto de nuestro trabajo en la maestría para sea conocido y debatido” señaló Carlos Enrique Orozco, coordinador del programa de posgrados y expresó su deseo de que la publicación sea bien recibida por la incipiente comunidad de divulgadores, investigadores y todos los interesados en esta temática en México y América Latina.

El profesor detalló que Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios se encuentran textos de María Martha Collignon, Susana Herrera y Raúl Fuentes, profesores de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura; así como textos de los egresados Hugo Luna, Daniela Martín, Daniel Rodríguez, Marco Vinicio Gómez y Diana Colima y Martín Luna y el reporte de un caso de estudio de los egresados Vicente Addiego y Jorge Valente.

Carlos Enrique Orozco detalló que los profesores hacen el aporte teórico y su aplicación está en los textos de egresados que abordan asuntos como los parques temáticos de diversiones, los museos de ciencias naturales en Quintana Roo y una investigación de cuáles son las decisiones que una persona toma cuando decide estudiar una carrera científica.

“Una característica central de los capítulos reunidos en los cuatro tomos es el enfoque sociocultural en el que se basan. Partimos de la idea de que la divulgación de la ciencia no es una actividad individual. Por definición es un proceso de comunicación que puede entenderse dentro de una dinámica social y política que tiene que ver con las complejas relaciones y articulaciones entre la ciencia, la cultura y la sociedad” afirmó el profesor.

Para Susana Herrera en los cuatro tomos de la colección se ve el cómo la maestría ha transitado “de algo que parecía más o menos simple y sin muchas aristas que era simplemente la transformación del conocimiento científico en un lenguaje más sencillo, a ir incursionado en diferentes dimensiones de la comunicación de la ciencia que tienen que ver con la pertinencia social de la ciencia, es decir cómo la ciencia se relaciona necesariamente con los problemas sociales y, a partir de eso, identificar qué hay que comunicar y cómo hacerlo”.

En la presentación, realizada en el stand de Conacyt, participaron los egresados Daniel Rodríguez y Hugo Rodrigo Luna, ambos relataron su experiencia en la maestría y en la realización del texto para el libro Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios.

Más información sobre la publicación en http://bit.ly/2AvGweN

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