Seleccionar página

¿Cómo se vive la participación estudiantil en el ITESO?

¿Cómo se vive la participación estudiantil en el ITESO?

Prepárate para la jornada electoral estudiantil que se realizará completamente en línea los próximos jueves 4 y viernes 5 de febrero. En entrevista integrantes del Consejo Electoral, describen la importancia de la participación del alumnado en la toma de decisiones universitarias a través de la representación estudiantil. 

Es probable que ya lo sepas, pero por si no, entérate. El ITESO es mucho más que estudiar para obtener tu título universitario, mucho más que sus instalaciones y jardines. Aún en tiempos de pandemia ─e inclusive por eso tal vez más─ la verdadera esencia de nuestra universidad está en la comunidad universitaria, mayormente conformada por estudiantes. 

De ahí la importancia de que los estudiantes participen activamente en construir la vida universitaria. Para Alejandro Morán Rouzaud, alumno de sexto semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, la participación estudiantil es un recurso que complementa la formación profesional de alumnas y alumnos. 

“El ITESO no te limita a cuestiones relacionadas con la licenciatura o ingeniería que estudias. Si encuentras un área que sientes que no está siendo cubierta por el aspecto académico, a través de los espacios de participación estudiantil puedes tener oportunidades para obtener nuevo conocimiento y, por ejemplo, relacionarte con la industria. A veces, la ventaja está simplemente en conocer personas nuevas y aprender de ellas”, dice. 

Esas oportunidades las encontró al convertirse en consejero electoral desde que entró al ITESO. El Consejo Electoral es el órgano estudiantil autónomo encargado de convocar y llevar a cabo las elecciones para las diferentes sociedades de alumnos de las carreras que ofrece la universidad, así como de la mesa directiva de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI). 

Ganar experiencia en relaciones públicas y en herramientas de comunicación han sido dos de los beneficios que Alejandro ha adquirido a lo largo de todos los semestres como consejero electoral. 

Emmanuel Ibarrola Peña, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Derecho y también miembro del Consejo Electoral Estudiantil, ve en los distintos grupos de representación estudiantil una manera para influir en tanto en la vida universitaria como en la vida externa. 

“Participar significa ser parte de las diferentes decisiones. A través de estos mecanismos de participación estudiantil se logra una sociedad más incluyente”, dice el alumno, quien es egresado de la Licenciatura en Contaduría y Gobierno Corporativo por el ITESO. 

Para él, fomentar la participación de otros estudiantes es clave para seguir alimentando una vida universitaria que dé voz a la gran diversidad de opiniones que existe en el ITESO. 

Elecciones virtuales  

Las campañas dieron inicio junto con el ciclo escolar. Será el próximo 4 y 5 de febrero que se realizará la jornada electoral, realizada completamente en línea por primera vez a consecuencia de la pandemia por covid-19. El reto no es menor, ya que el software que se utilizará para recibir los votos no fue expresamente diseñado como una herramienta para procesos electorales. Sin embargo, “estamos haciendo todo para que funcione, lo estamos resolviendo de la manera más eficiente que podemos”, dice Alejandro Morán. 

Emmanuel es creyente de que, en un futuro no tan lejano, la participación estudiantil en el ITESO se irá enfocando cada vez más en lo digital. “Luego de incorporar estos mecanismos digitales, va a llegar el momento en que estos procesos se van a hacer en línea. Eso nos da oportunidad de aprovechar las tecnologías y obtener beneficios mayores, siempre respetando la rendición de cuentas”, apunta. 

Además de elegir a la próxima mesa directiva de la USAI, se renovarán las sociedades de estudiantes de las licenciaturas en Administración Financiera, Contaduría y Gobierno Corporativo, Derecho, Diseño, Gestión Cultural, Mercadotecnia y Relaciones Industriales, así como de las ingenierías en Biotecnología, en Seguridad Informática y Redes, Ingeniería Financiera e Ingeniería Química.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

Tutores ITESO

Mensaje fraterno en la pandemia