SOCIEDAD

¿Cómo es el empleo en México?

La situación de empleo en México es el tema de la edición más reciente de la revista Clavigero del ITESO

POR PALOMA HERNÁNDEZ

Cifras sobre cómo crece el empleo y disminuye el desempleo son un par de indicadores recurrentes que políticos e instituciones gubernamentales presumen, en Jalisco esto no es la excepción, la quinta edición del suplemento Clavigero aborda este rubro e intenta presentar un panorama de cómo está la situación tanto en México, como en Jalisco, aclarando desde términos como el trabajo informal, hasta cuáles son las condiciones de trabajo.

Un gran problema que hay en México, y que destacan en esta edición –que fue coordinada por Ignacio Román y Paola Aldrete, docentes del Departamento de Economía, Administración y Mercadología–, es la inequidad de género. En el artículo, “Género y empleo”, plantean que, aunque las mujeres se desgasten las mismas horas en trabajos de tiempo parcial y en trabajos no renumerado (en casa), esto no se les toma en cuenta, sobre todo por no darle importancia a este último. El artículo profundiza en por qué se debe valorar económicamente el trabajo doméstico y a las mujeres en el ambiente laboral, ya que se trata de un sector vulnerable.

La publicación que lleva como título “Trabajo precarizado: el empleo de los mexicanos” también se asoma a la industria electrónica y sus modelos de subcontratación.

“La subcontratación significa que los trabajadores, el eslabón más débil, carguen con el peso de la cadena de valor de la industria para hacerla competitiva. Así, las agencias de subcontratación pasaron a sustituir a las empresas en la relación laboral y se convirtieron en las principales operadoras de este modelo de producción de precariedad laboral”, se lee en el artículo titulado “Subcontratación en la industria de la electrónica”.

La industria electrónica, particularmente en Guadalajara, recurre a la subcontratación, contratos temporales que perjudican a los trabajadores, dándoles jornadas muy largas con salarios muy bajos, dichas agencias de subcontratación prefieren contratar mujeres jóvenes o adultas, que muchas veces sufren de acoso sexual en el trabajo.

También visibilizan la desigualdad en el panorama laboral del país, en el artículo “Discapacidad y trabajo”, que aborda la problemática de la ausencia de políticas públicas en Jalisco que permitan a las personas con alguna discapacidad, ejercer sus derechos humanos como acceso a la salud o educación, por lo que integrarse al mundo laboral con un trabajo dignamente remunerado resulta aún más complicado. La tarea pendiente, apuntan, es la inclusión laboral sin discriminación y menoscabo de derechos humanos.

“Su derecho al trabajo con frecuencia es denegado debido a barreras actitudinales, físicas y de información que les impiden el disfrute de la igualdad de oportunidades y el derecho al trabajo”, señala.

En esta edición, también se reflexiona y se cuestiona el estilo de vida de la sociedad capitalista, neoliberal y globalizada y presenta a la cooperativa como una figura de alternativa de generación de empleo digno y propuestas como modificar hábitos de consumo para poder ayudar, no solo a la economía del país, también al estado del empleo de otros mexicanos.

 

 

Tags: , ,