Del 20 de mayo de 2021 al 31 de julio de 2022 se celebra el Año Ignaciano, en conmemoración a la conversión de San Ignacio de Loyola.

En 1521, una bala de cañón cambió la vida de Iñigo de Loyola y con ello inició un legado que impactaría el futuro de millones de personas en todo el mundo, hasta el día de hoy. A 500 años de ese suceso, la comunidad jesuita y quienes forman parte de las obras de la Compañía de Jesús se unen para celebrar la conversión de San Ignacio de Loyola. 

“La invitación surge desde la Curia General para sumarnos a la celebración del año ignaciano y así ‘ver nuevas todas las cosas en Cristo’. Todas las obras de la Compañía nos estamos preparando para esta celebración, con motivo de los 500 años de la batalla de Pamplona y la conversión de San Ignacio de Loyola”, comparte el director del Centro Universitario Ignaciano (CUI) del ITESO, Gerardo Valenzuela Rodríguez, SJ. 

El ITESO se une a esta iniciativa con una nutrida agenda que iniciará en agosto de 2021 y culminará en julio de 2022. El director señala que la intención durante este año de actividades es celebrar la vida y vocación de Ignacio de Loyola a través de actividades académicas, culturales y recreativas tanto al interior de la universidad como al exterior, aprovechando los medios digitales. 

“Nuestro objetivo es que se renueve y fortalezca la identidad jesuítica en nuestra comunidad universitaria, que vayamos conociendo más de la Espiritualidad Ignaciana en el acompañamiento a los jóvenes y nuestro caminar al lado de los excluidos, empeñados en el cuidado de nuestra casa común”, dice. 

Agenda local, regional y mundial 

El ITESO es el coordinador de la Red de Pastoral Universitaria de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), a cargo de diseñar el programa para el año ignaciano.  

Gerardo Valenzuela, SJ, apunta que el programa de AUSJAL y de cada una de las universidades miembro de la Red será enviado también a la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés), a fin de que esta concentre las actividades de todas las universidades del mundo. 

Además, se diseñará una página para almacenar todos los contenidos que se vayan generando de las diferentes actividades, como videos, fichas de oración y reflexiones, a fin de que queden disponibles para el público en general. 

A nivel mundial, las celebraciones comienzan el 20 de mayo de 2021, con una eucaristía inaugural concelebrada por el Padre General Arturo Sosa Abascal, SJ, en la catedral de Pamplona, España, lugar donde sucedió la batalla en la que San Ignacio de Loyola perdió su pierna. Ese mismo día, el Padre Provincial Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, encabezará otra eucaristía en la parroquia de la Sagrada Familia en la capital mexicana. 

A lo largo de todo el año, la Conferencia de provinciales de Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) estará a cargo de la dinámica “Bala de cañón para colaboradores”, cuyo objetivo es que quienes participan en obras de la Compañía puedan compartir, mediante breves videos, cómo es que han encontrado a Dios en sus vidas y descubierto su vocación a través de la Espiritualidad Ignaciana. 

La Universidad Católica de Córdoba coordinará, en colaboración con AUSJAL, diferentes espacios de oración y meditación a realizarse en espacios virtuales a lo largo del año. En tanto, la Universidad Javeriana de Bogotá impartirá un taller de formación para el acompañamiento de Ejercicios Espirituales, dirigido a colaboradores de las universidades jesuitas latinoamericanas. Este se realizará cada miércoles del 2 de junio al 24 de noviembre de 2021. 

Así celebrará el ITESO 

Las actividades en el ITESO se realizarán en los semestres de Otoño 2021 y Primavera-Verano 2022. “Al armar el programa, lo que pensábamos era que la comunidad universitaria tuviera oportunidad para reflexionar, conocer y dejarse impactar por los temas que proponemos para reconocerse a sí misma como parte de algo mayor; como parte de las obras de la Compañía de Jesús y más allá de ellas”, comenta el director del CUI. 

La misa de San Ignacio de Loyola marcará el inicio de las festividades en el ITESO. Estará encabezada por el Padre Provincial y el Cardenal de Guadalajara y se realizará el lunes 16 de agosto en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ. 

En septiembre se realizarán tres sesiones de “Diálogos Ignacianos: el proceder ignaciano sobre diversas heridas sociales”. Desde la Ibero Cdmx se conversará sobre el discernimiento político, en tanto que el ITESO trabajará el tema de igualdad de género. La Universidad Javeriana de Cali encabezará una charla respecto al populismo y su impacto en la adultez democrática y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), organizadora de esta actividad, propone el tema “La herida de Ignacio y las heridas de nuestro tiempo: violencia, clasismo y racismo”. 

En octubre se realizará el Congreso Internacional sobre la Primera Preferencia Apostólica Universal, a cargo de la AUSJAL y la CPAL. 

Diferentes instancias de la universidad participarán en las actividades, como el Centro de Educación Física y Salud Integral (EFSI), el Centro de Promoción Cultural (CPC) y el Departamento de Matemáticas y Física (DMAF), entre otros. Esto, para que desde el quehacer cotidiano de cada una de estas áreas se pueda reflexionar la espiritualidad que se vive en la universidad. 

Es así que en noviembre, en colaboración con el EFSI, se realizará un festival deportivo bajo la temática “Experiencia ignaciana que nos identifica”. La tradicional Carrera del Lobo se realizará en este contexto, así como un torneo que reúna a colaboradores y estudiantes en competencia deportiva de convivencia. Desde el CPC, las fiestas por el Día de Muertos se sumarán al marco del Año Ignaciano. 

Ese mismo mes la coordinación regional del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) y la Red de Pastoral AUSJAL celebrará el Encuentro Iberoamericano de jóvenes, con el objetivo de que voluntarios ignacianos, miembros de colectivos con impronta espiritual y jóvenes PLIUL puedan reflexionar y compartir las experiencias vividas en las fronteras, desde el Liderazgo Ignaciano como espacio de identidad. 

En diciembre, se planea la presentación del libro “Jesuitas Mexicanos del siglo XX, hombres de frontera”, así como Ejercicios Espirituales para alumnos y para colaboradores, en Puente Grande. 

En febrero de 2022 se retoman las actividades de la mano con el CPC, durante el cual se realizarán exposiciones de arte jesuita. También se ofrecerá un ciclo de conferencias relativo a la historia de Ignacio de Loyola y su legado. El ciclo culminará con la ponencia del rector del ITESO y presidente de AUSJAL Luis Arriaga Valenzuela, SJ, titulada “La Compañía de Jesús hoy: redes educativas y sociales”. 

El conversatorio “Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola como experiencia espiritual y de desarrollo” serán la actividad para marzo, mientras que en abril se plantea un ciclo de conferencias sobre los jesuitas en las ciencias, en los que colaborarán académicos de diferentes departamentos de la Dirección General Académica (DGA) del ITESO. Durante mayo se llevará a cabo un ciclo de cine con la proyección de dos películas y sendas pláticas.  

“Hay un gran número de colaboradoras y colaboradores que se han apropiado de la espiritualidad y modo de ser de la Compañía. Va más allá de ponernos la camiseta; es parte de lo que somos, parte de nuestra identidad”, señala Gerardo Valenzuela, SJ. Con ello en mente, en junio de 2022 se ofrecerá un taller de liderazgo desde la Espiritualidad Ignaciana a directivos y jefes de nuestra universidad. También en ese mes se realizará un panel de rectores para platicar sobre la identidad ignaciana de las instituciones, coordinado por la Ibero Cdmx. 

A tiempo para la clausura del Año Ignaciano en el ITESO, se realizará una misa en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, para celebrar la fiesta de San Ignacio.  

Gerardo Valenzuela Rodríguez, SJ, es director del Centro Universitario Ignaciano (CUI) del ITESO y colaborador de Cruce. Puedes leerlo en: https://cruce.iteso.mx/author/gvalenzuela/