El ITESO tiene un nuevo punto de encuentro entre la comida y la ciencia: Punto Verde, un local en la cafetería Pedro Arrupe dedicado a la sana alimentación.

Desde que se concibió la Licenciatura de Nutrición y Ciencias de los Alimentos en el ITESO se contempló la necesidad de crear un laboratorio de servicios de alimentos en el que los alumnos pudieran aprender a administrar recursos, planear menús, desarrollar correctamente la gestión sanitaria, capacitar personal y orientar al consumidor a la hora de elegir qué iba a comer.

Punto Verde, nueva cafetería en el ITESO

Así surgió Punto Verde, una cafetería universitaria que también funcionará como un laboratorio dedicado a la sana alimentación de la comunidad ITESO.

“Será un espacio donde se podrán producir y consumir alimentos saludables, pero que dentro de la oferta también sea un lugar para cuidar la cuestión ambiental al no usar platos y recipientes desechables. Se trata de trabajar con una cocina sustentable”, comentó Ana Cecilia Zúñiga, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, responsable del nuevo local.

La idea del proyecto surgió por parte de la licenciatura, desde donde se lanzó una convocatoria para que empresas expertas en servicios de alimentos trabajaran en conjunto con la universidad. La empresa elegida cuenta con un chef y una nutrióloga, quienes acompañan a los alumnos para que consoliden un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP).

“Buscamos encontrar el punto medio en el que podamos conjuntar dentro de la alimentación saludable toda esta parte cultural y social que nos implica el comer, sin tener como primicia el sentido del gusto, pero que sí te satisfaga emocionalmente”.

Algunas de las asignaturas de la carrera tienen que ver con el involucramiento del laboratorio de alimentos, por lo que se pretende que los estudiantes tanto de Nutrición como de otras ingenierías tengan continuo acceso a este espacio de aprendizaje e innovación, el cual está ubicado en el interior de la cafetería Pedro Arrupe, SJ, la que está en la glorieta de entrada al campus.

Otro de los objetivos del laboratorio es crear un proyecto incluyente a través de la construcción de un menú base, es decir, cualquier persona que desee comer en la cafetería tendrá acceso a una amplia variedad de alimentos sanos y frescos.

Por ejemplo, habrá un menú vegano libre de productos de origen animal y otro menú que sí los contendrá. El local cuenta con todos los requerimientos que necesita una cocina para poder operar de manera segura, tendrá un máximo de nueve empleados y ya se encuentra en pleno funcionamiento. Texto Marcela Gutiérrez Foto Roberto Ornelas