En la XII Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), que se realizó del 22 al 26 de octubre se hizo un análisis de ocho casos de comunidades indígenas del subcontinente, cuyo derecho al agua se violaría.

“ Mi niño se me está yendo de las manos”, dijo Verónica Lomelí. “Mi niño tiene 12 años y la mitad de la vida luchando (contra la Enfermedad Renal Crónica). Ya rechazó un riñón porque él ya no tiene remedio; sus filtros están tronados. Él mismo ha dicho, ‘si a mí ya no me puedes ayudar ayuda a otros niños para que no pasen lo que yo estoy pasando. Yo quiero vivir, pero si no puedo sigue luchando por mí’”,

Verónica Lomelí Rodríguez es habitante de Poncitlán, municipio jalisciense ubicado a las orillas del lago de Chapala. Su hijo se suma a uno de los cientos de enfermos renales por la contaminación de este cuerpo de agua, que en los últimos 10 años ha afectado la salud de más de 3 mil 285 personas de la región, de acuerdo a cifras del Foro Socioambiental de Guadalajara.

Su cargo como regidora no le es impedimento para calificar como “crímenes de lesa humanidad” el hecho de que anteriores gobiernos, en sus tres niveles, hagan caso omiso de las dolencias de la población ribereña.

Habitantes de San Pedro Itzicán y Mezcala de la Asunción presentaron el lunes 22 de octubre su denuncia ante el Jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), mismo que del 22 al 26 de octubre realizó su XII Audiencia Pública en el ITESO.

“Hoy quiero levantar la voz. Vivo esa enfermedad a diario. Por eso voy a seguir luchando. Esas industrias y el gobierno tienen que hacerse responsables. Vamos a obligar a esas industrias a que traten sus aguas y a que adopten una familia enferma. No hay dinero que alcance”, exclamó la madre, ante los aplausos y vítores de los presentes.

Ante este foro, Verónica Lomelí exclamó que no son únicamente estas comunidades quienes sufren por la contaminación de Chapala.

“Somos Cuitzeo, Santa María de la Joya, la Zapotera, San José de la Pila Chica, el Chalpicote, Agua Caliente… Esta pequeña comunidad cuenta con el segundo lugar mundial de enfermedad renal; de mil 500 habitantes, aproximadamente 900 están enfermos”, señaló.

“Toda esa cuenca es una línea de muerte. Chapala está muriendo, por favor volteen”, pidió.

Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Rector del ITESO, destacó que a pesar de que el derecho al agua es ya una realidad normativa, existe una brecha con lo que ocurre en la realidad. “La voz de los afectados, muchos de ellos y ellas aquí presentes, debe tener un lugar central en la nueva gestión democrática del agua en nuestro estado. El uso y aprovechamiento del agua no puede prescindir del consentimiento de las propias comunidades”, afirmó.

“La lógica que contrapone los mecanismos de justiciabilidad contra los de exigibilidad, lo organizativo contra lo jurídico, ha impedido ver en México que las experiencias más promisorias de defensa de los derechos colectivos en América Latina son las que combinan todas las tácticas disponibles sin dejar de interpelar al Estado en su rol de garante”.

Tras inaugurar las actividades de la Audiencia Pública del TLA, el Rector reiteró que desde el ITESO “asumimos que los problemas del mundo y de la Región Occidente de México, son los problemas que desea atender nuestra universidad”.

Javier Bogantes, presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), sentenció que a nivel Latinoamérica se está siguiendo un camino “que nos está llevando a una crisis ambiental sin precedentes en la historia de la humanidad”.

“Esta audiencia es un escenario de justicia”, afirmó Bogantes.

Phillipe Texier, presidente del Jurado del TLA, recalcó que el agua constituye un problema en todas las partes del mundo por el fenómeno del cambio climático. “Hay sequías, inundaciones y una cantidad de fenómenos que afectan a todas las poblaciones. Aquí trataremos ocho casos de cuatro países de América Latina. En todos los casos, las poblaciones afectadas son comunidades indígenas”.

Lamentó que a pesar de que en diversas ocasiones varios de los temas que se tocarán durante esta semana ya han sido retomados previamente desde el 2000, año en que el TLA sesionó por primera vez, poca haya sido la respuesta las instancias demandadas. “Se supone que las cosas iban a mejorar; lo que podemos constatar es que en realidad las cosas han empeorado”.

Tras el análisis de los argumentos y los hechos presentados, el jurado del TLA recomendó al Estado Mexicano actualice a la brevedad las NOM, a fin de que se ajusten a los estándares internacionales de calidad del agua, a la vez que instó al gobierno en sus tres órdenes a implementar un programa de saneamiento del río Lerma y con énfasis en el Lago de Chapala.

Asimismo, exhortó a las autoridades estatales a elaborar un estudio epidemiológico en las comunidades aledañas al lago de Chapala, así como cumplir con la recomendación 8/2018 de la CEDHJ y dotar a las poblaciones afectadas de servicios de salud especializados.