Este 2024 el ITESO será sede del InterSUJ, máxima justa deportiva de las universidades jesuitas de México, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y las universidades Javerianas de Bogotá y Medellín. Este espacio busca ir más allá de la competencia y la celebración deportiva, reflejando el compromiso y la importancia de construir la paz a través del deporte.

La presente convocatoria invita a todas y todos los estudiantes de licenciatura del ITESO a participar en el diseño de la playera conmemorativa del InterSUJ 2024. Esta iniciativa quiere rescatar los valores de las justas deportivas y la construcción de una cultura de paz a través del deporte, a la par de fomentar la creatividad y expresión artística de la comunidad estudiantil.

Este concurso es organizado por el Centro de Educación Física y Salud Integral.

La propuesta se deberá enviar en el siguiente formulario.

Bases

I. Sobre la recepción de los diseños

  1. La convocatoria está dirigida a estudiantes  de licenciatura del ITESO que tengan interés en participar y que cuenten con credencial vigente.
  2. No podrán participar empleados, staff o becarios pertenecientes al Centro de Educación Física y Salud Integral. Sí serán elegibles deportistas de Equipos Representativos de la Universidad.
  1. Las propuestas se recibirán a través del formulario de registro disponible en este enlace desde el lunes 22 de abril y hasta el lunes 10 de junio a las 17:00 horas.
  2. Las piezas generadas deberán basarse en la plantilla que podrás descargar en el siguiente paquete de insumos: DESCARGA EL PAQUETE DE INSUMOS.
  3. Los diseños deben enviarse en un package de Illustrador por pieza, que debes compartir a través de un enlace de descarga.
  4. El diseño debe reflejar la propuesta conceptual de este InterSUJ, cultura de paz a través del deporte. Deberá establecer una línea conceptual, paletas de color, imágenes o ilustraciones y elementos visuales que se integren armónicamente a este concepto. A manera de guía conceptual podrás utilizar el brief contenido en el paquete de insumos, que detalla el concepto de construcción de paz desde el deporte para el ITESO.
  5. La playera conmemorativa será de microfibra (dry fit), impresa con la técnica de sublimación, permitiendo uso de colores ilimitado y técnicas de dibujo e ilustración libres, por lo que el diseño no estará limitado a gráficos vectoriales.
  6. Sólo se recibirá una propuesta por cada participante.
  7. Los diseños concursantes no deben incluir firmas de autoría dentro de la imagen. El debido crédito se dará una vez decidida la propuesta ganadora.
  8. El diseño debe presentarse en formato digital de alta resolución (300 dpi), en modo de color CMYK y en formato vectorial editable (.ai o .eps).  Cualquier elemento tipográfico incluido en el diseño debe estar convertido a curvas.
  9. Si el diseño incluye ilustración digital en pixeles, ésta debe estar vinculada en el diseño vectorial e incluirse como archivo adjunto en el correo enviado.
  10. En caso de utilizar tipografías, éstas deberán ser de libre uso o autoría propia, y en este último caso ser editables.
  11. Los recursos utilizados deben ser de libre uso o autoría propia, en caso de recurrir a licencias o páginas de suscripción de imágenes deberá comprobarse la legalidad de su uso.
  12. En caso de hacer uso de inteligencia artificial, el participante deberá declararlo explícitamente, mencionando en qué parte del diseño se utilizó. Además, deberá demostrar que los recursos de inteligencia artificial utilizados son de libre uso.
  13. El diseño deber ser original y no haber sido previamente publicado o premiado en otros concursos.
  14. La participación en el concurso implica el reconocimiento y cumplimiento de todos los puntos de esta convocatoria.
  15. Importante: en caso de que tu diseño sea el ganador, éste podrá ser modificado por la oficina de Comunicación Deportiva del CEFSI para ajustar elementos institucionales e incluir otros que se consideren necesarios para la versión final a producir, siempre en comunicación contigo.
  16. Cualquier cuestión no prevista en esta convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

II. Sobre la premiación:

  1. El jurado estará compuesto por profesionales del diseño, deporte y representantes de la Universidad que evaluarán los diseños enviados, para elegir las tres mejores propuestas. Éstas serán anunciadas el viernes 7 de junio de 2024.
  2. Se considerarán los siguientes aspectos en la evaluación:
    • Originalidad y creatividad en la interpretación del concepto: Cultura de Paz a través del Deporte. Debe transmitir una idea fresca y única que llame la atención del espectador.
    • Impacto visual y efectividad comunicativa, visualmente impactante, atractivo y eficiente en la comunicación clara y memorable del mensaje.
    • Calidad técnica, alto nivel de calidad técnica relativos al diseño gráfico, la composición, la resolución de imagen, etc. Bien ejecutado y presentado de manera profesional.
    • Respeto de la plantilla de la playera: el diseño enviado deberá de respetar la plantilla enviada, que incluye logo del InterSUJ y de las universidades participantes.
  3. Las tres propuestas seleccionadas se publicarán en dos de las redes sociales de Deporte y Salud ITESO (Facebook e Instagram) para que sea la comunidad universitaria, con sus likes, quienes elijan la propuesta ganadora. La votación se llevará a cabo del viernes 14 al viernes 21 de junio hasta las 16:00 horas. En ese momento el comité organizador tomará captura de pantalla de cada propuesta para validar la votación, y los posts serán ocultados para evitar que se sigan sumando votos luego del límite de horario.
  4. La propuesta ganadora se anunciará a las 18:00 horas del viernes 21 de junio.
  5. El fallo del jurado será inapelable.

III. Sobre el premio

  1. La propuesta ganadora recibirá un reconocimiento durante la ceremonia de inauguración del InterSUJ, donde se le entregará:
    • La playera conmmemorativa del InterSUJ con el diseño ganador.
    • La chamarra deportiva de Aficionado ITESO (que se obtiene tras 80 asistencias a partidos de local de ER ITESO).
    • Un paquete de productos deportivos oficiales ITESO y artículos de nuestros patrocinadores.
  2. Si ninguna propuesta cumple con lo deseado para la imagen de la playera conmemorativa, el premio se declarará desierto.

Más informes en el Centro de Educación Física y Salud Integral, con Sergio Lozano, al correo electrónico sergiolozano@iteso.mx