Integrantes del PAP Movilidad Urbana Sustentable y del colectivo Movilidad del ITESO, grupos y colectivos ciudadanos, trazaron una banqueta para procurar la seguridad de peatones que transitan en el tramo que va desde Periférico Sur hacia la avenida López Mateos.

Todas las mañanas, doña Elpidia Villanueva Magaña dedica unos minutos para lograr que su casa se vea presentable. Barre su entrada y, desde el fin de semana pasado, también asea el pedacito que le toca de la banqueta ciudadana que hace unos días fue instalada unos metros frente a su propiedad.

Los vecinos de la zona también la han hecho suya, este fue uno los objetivos que tenían en mente voluntarios e integrantes de colectivos y grupos ciudadanos cuando idearon esta iniciativa, pensada principalmente para salvaguardar la seguridad de los peatones que por esta zona transitan, pues caminar desde Periférico Sur hacia la avenida López Mateos es una odisea que viven a diario cientos de peatones. El privilegio de contar con una conexión adecuada entre estas dos vialidades es exclusivo para automovilistas y transportistas.

En el proyecto del nodo vial, terminado apenas en junio de 2018 con un costo superior a los 300 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) no consideró banquetas, puentes o pasos peatonales, a pesar de la necesidad de los vecinos.

Ante esta omisión, integrantes del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Movilidad Urbana Sustentable y del colectivo Movilidad ITESO, en conjunto con organizaciones civiles como Bici Blanca, GDL en Bici, Femibici, Mujeres en el Medio, Global Shapers Guadalajara y Red Salvaguarda, reclamaron un espacio de metro y medio de ancho y 371 de largo para ser utilizado como paso seguro para los peatones. En eso consiste el proyecto de la banqueta ciudadana #HaztePaso, que va de Periférico Sur a López Mateos.

Llantas pintadas, señalética vertical, plantas y pintura fueron parte de los materiales utilizados para armar esta acera ciudadana el pasado 20 de octubre. La acción fue cobijada por la sociedad: el sábado por la noche, #HaztePaso llegó a sertrending topic en Guadalajara y logró que la SIOP se pronunciara al respecto. Tras anunciar a través de su cuenta de Twitter que las obras darían comienzo a la brevedad, la semana pasada se empezaron a ver los primeros movimientos para hacer una banqueta en la zona.

“Estamos conscientes de que no es la mejor propuesta, pero mejora el espacio. Le da un grado más de seguridad a la gente”, señala Yeriel Salcedo Torres, profesor del ITESO y coordinador del PAP “Movilidad Urbana Sustentable para el área metropolitana de Guadalajara”, quien añade que, una vez finalizada la obra, continuarán velando por que el espacio sea complementado con iluminación, reductores de velocidad y una barrera entre los peatones y el arroyo vehicular.

Práctica habitual, peligro inminente

La señora Elpidia Villanueva ha vivido a un costado de la embotelladora de Coca-Cola La Favorita desde hace más de 40 años. Advierte que por la zona los coches pasan muy rápido y no se preocupan por las personas que pasan a pie.

Alumnos pertenecientes a un proyecto de aplicación profesional sobre movilidad y el colectivo de Movilidad ITESO intervinieron la incorporación de Periférico Sur a López Mateos Sur que es muy transitada y no tiene banqueta incluso despúes de las remodelaciones. Usando llantas pintadas y pintura delimitaron una banqueta para mejorar la seguridad de los peatones.

Denuncia que hay tráileres que se estacionan donde ahora está colocado el paso seguro, obligando a los peatones a rodearlos y exponerse a mayor riesgo. “¡Que el gobierno ponga una banqueta! Está muy difícil que la gente camine así”, exclama la señora.

Martha López, vecina del lugar, señala que esta zona es un peligro tanto para peatones como para automovilistas, ya que a veces el flujo de personas es demasiado. Las horas más transitadas son las mañanas y las tardes, cuando el grueso de la población va hacia sus rutinas laborales o regresa de ellas.

PAP ITESO

Pamela Serrano Silva, estudiante de Arquitectura e integrante del PAP, comparte que durante los trabajos recibieron muchos mensajes de aliento de personas que caminan por la zona. Relata que una señora de aproximadamente 70 años, acompañada de dos niñas pequeñas, se acercó a ella para agradecerle por el trabajo que estaban haciendo, ya que el trayecto intervenido es parte de su camino diario y que ahora podría sentirse más protegida.

El PAP tiene como objetivo hacer propuestas para mejorar la movilidad peatonal, ciclista y de transporte público del área metropolitana que pueden ser de la mano de gobierno o como en este caso, en conjunto con la sociedad civil. “Esta actividad surgió del PAP pero se vinculó con la sociedad organizada, con todos los colectivos que estuvieron ahí participando”, afirmó Yeriel Salcedo.