El Dr. Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO, da la bienvenida a las y los alumnos que inician su carrera universitaria en este semestre

Queridas alumnas, queridos alumnos.

El motivo que hoy nos reúne es de gozo. Es un acto muy significativo para nuestra universidad porque nos llena de alegría recibir a una nueva generación de estudiantes.  

Su incorporación a nuestra comunidad la revitaliza y refuerza nuestra esperanza de que un futuro mejor es posible. Tenemos la certeza de que ustedes contribuirán a ello. 

Les doy la más cordial bienvenida al ITESO. A partir de este día forman parte de una gran familia que les recibe con los brazos abiertos y con el ánimo de apoyarles en su camino para formarse como excelentes profesionales y extraordinarias personas. 

Ustedes ya lo son por haber logrado completar sus estudios de bachillerato en condiciones tan adversas como las que vivimos con la pandemia. Hoy lo reafirman con su deseo de seguir con su preparación académica y con su decisión de hacerlo en el ITESO. 

Como bien saben, somos una universidad jesuita de inspiración cristiana. Eso significa que nuestra misión se centra en brindarles una formación integral, que les haga personas libres, competentes, conscientes y compasivas. Preparadas para enfrentar con éxito los desafíos que se les presenten y comprometidas con su entorno y con quienes lo habitan. 

Es decir, nos preocupamos por su formación como profesionales, pero también como integrantes de una comunidad y de un mundo en donde coexistimos, en una mutua y cotidiana interacción e interdependencia. 

Les invito a que aprovechen sus estudios en el ITESO y se preparen adecuadamente para ser mujeres y hombres con la capacidad para incidir positivamente en su entorno; con la habilidad para descubrir dónde su actividad será más benéfica; con el anhelo de favorecer a quienes les rodean y el deseo de enfocar su esfuerzo para construir juntos, juntas, alternativas de desarrollo en las que florezca la paz, la justicia y la equidad. 

San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, utilizaba la palabra magis para referirse a esta forma pensar y actuar, que se inspira en el amor por los demás e implica buscar hacer siempre “más y mejor” nuestras actividades.  

Les exhorto a dejarse impregnar de esta impronta que caracteriza a las y los egresados del ITESO, y hacerla palabra viva en todos sus proyectos: académicos, laborales y personales. 

También les invito a gozar su estadía en la universidad. El ITESO es mucho más que sus aulas. Disfruten de nuestro bello campus y hagan uso de todas las facilidades que les ofrece para el desarrollo de las múltiples dimensiones que conforman a su persona. 

Tienen a su disposición salones, laboratorios, talleres y auditorios. Nuestra moderna y funcional biblioteca cuenta con un enorme acervo de recursos, con espacios adecuados para trabajar en equipo o de manera individual. 

Si les gusta la actividad física saludable y el deporte, tienen a la mano un gran gimnasio con salas y áreas especiales para el acondicionamiento físico; así como canchas para la práctica de diversos deportes, además de una zona recreativa. Todo con la asesoría de especialistas. 

En el ámbito de la cultura, encontrarán que nuestro campus y la Casa ITESO Clavigero son escenario de una gran variedad de actividades artísticas y académicas en las que podrán participar.  

Además, cuentan con el Edificio de Cultura y Arte, donde pueden desarrollar su talento en disciplinas como teatro, música, dibujo, pintura, baile y danza, entre otras. 

Una parte central a la que les invita nuestra universidad es al cultivo de su interioridad y su espiritualidad. Para ello el ITESO les ofrece retiros, conferencias, campamentos y espacios de oración. 

A quienes deseen complementar su formación física, intelectual y espiritual con una labor social, la universidad les brinda la posibilidad de apoyar a nuestros hermanos y hermanas menos favorecidos mediante voluntariados y proyectos para impulsar el desarrollo de grupos vulnerables y comunidades marginadas. 

En el futuro caerán en cuenta de que, además de los conocimientos, destrezas y capacidades que adquieran, en la universidad se tejen muchas de las relaciones que más adelante serán claves en su vida. Por ello, les invito también a que hagan amigos y amigas. 

Compartan sus experiencias, proyectos, anhelos e ideales con sus compañeros y compañeras. Formen lazos de amistad y refuércenlos constantemente. Ellas y ellos se convertirán en su “patrimonio”, como lo expresó la poetisa Emily Dickinson. Se trata de relaciones humanas que enriquecerán sus vidas por siempre. 

Finalmente quiero invitarlas e invitarlos a que su paso por la universidad sea una oportunidad para enamorarse del gran país que es México. Es cierto que vivimos tiempos difíciles y llenos de desafíos, pero también es verdad que millones de personas trabajan y se esfuerzan diariamente por construir una nación con justicia, equidad y paz. 

Frente a los problemas que nos aquejan nos corresponde plantear alternativas. A los universitarios y universitarias esta responsabilidad nos implica directamente. Es necesario hacernos cargo de lo que ocurre para transformar la realidad, para generar esperanza en medio de tanta desesperanza.  

El próximo lunes 22 de agosto tendremos en el ITESO una jornada completa con actividades académicas, comunitarias y culturales que dedicaremos a reflexionar sobre este tema. La invitación es a que desde ahora se integren y participen en estos espacios. 

En resumen, los y las invito a vivir el ITESO y a “ser ITESO”. A aprovechar y disfrutar a plenitud la experiencia universitaria para aprender, compartir, crecer, reflexionar, entender mejor a la realidad y crear soluciones innovadoras que nos permitan transformar el mundo. 

¡Bienvenidas!, ¡Bienvenidos! 

FOTO: Luis Ponciano