CAMPUS

Estudiantes en activo

Desde los colectivos, voluntariados y grupos de representación estudiantil podrás incidir en la vida universitaria
POR MONTSERRAT MUÑOZ

 

REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

Desde hace casi tantos años como tiene el ITESO, los alumnos se han organizado dentro de la institución con fines académicos, sociales, culturales o medioambientales.

En el campus encontrarás diversidad de espacios para participar en la vida estudiantil, como las sociedades de estudiantes. En la actualidad el 94 por ciento de las licenciaturas de la universidad cuentan con esta representación y se encargan principalmente de organizar actividades académicas como congresos, pláticas y simposios. Cada año se renuevan las mesas directivas de las sociedades de alumnos y todo el estudiantado puede participar.

Además de las sociedades de estudiantes de cada carrera, está la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI), que funge como el máximo órgano estudiantil de la universidad. La USAI, en conjunto con otros colectivos estudiantiles, ha impulsado iniciativas como la de Auto Compartido, jornadas de arte y reflexión dentro de las celebraciones de 60 años del ITESO. También están en comunicación con representativos de otras universidades, dependencias gubernamentales, organismos sociales y con las autoridades de la universidad, para tratar temas de proyección social, integración estudiantil, cultura y desarrollo académico. Síguelos aquí: facebook.com/AlumnosITESO/ o búscalos en su oficina en el campus, ubicada en la planta baja del edificio C, junto a la tienda Soy ITESO.

La elección de las mesas directivas de las representaciones estudiantiles está a cargo del Consejo Electoral estudiantil (facebook.com/ConsejoElectoralITESO/) conformado por alumnas y alumnos de diferentes carreras para quienes esta es una manera de involucrarse con la participación ciudadana.

 

CAMBIOS QUE INICIAN EN LA UNIVERSIDAD

El ITESO pertenece a una red de más de 60 universidades que implementan acciones para prevenir y atender desastres, esto desde el colectivo Unired (facebook.com/UniredOccidente), integrado por estudiantes y personal de la universidad. Ellas y ellos se encargan de informar y definir qué ayuda es la que se necesita en el lugar del desastre para que la comunidad universitaria colabore.

En caso del desastre que vivió el Istmo de Tehuantepec, por los sismos de septiembre, Unired ITESO implementó una campaña para recabar fondos que se destinaron a la reconstrucción en San Mateo del Mar, Oaxaca.

Si tu interés se acerca más a temas de diversidad sexual, movilidad, cultura, arte, sustentabilidad y emprendimiento, hay otros colectivos en los que seguro encontrarás un lugar para ti:

· RedUc tiene 10 años colaborando con distintas instancias de la universidad para implementar cambios en la dinámica cotidiana del ITESO como la eliminación del uso de unicel por platos reutilizables y generar conciencia sobre el uso de popotes. Acércate a ellos vía sus redes sociales: facebook.com/RedUC-133036573812/

· Movilidad ITESO es mucho más que un grupo de ciclistas que hace propuestas como la construcción de una ciclovía por Mariano Otero; su preocupación por una movilidad sustentable los ha llevado a impulsar iniciativas como la de Auto Compartido y la instalación de una zona para dar o pedir aventón en el campus. Búscalos en Facebook como movilidad.iteso

· Colectivo de Diversidad Igualitaria ITESO (CODII) es un espacio incluyente en el que se abordan temas de diversidad sexual en conferencias, mesas de discusión o lecturas colectivas de textos al aire libre. Síguelos en facebook.com/CODIICOLECTIVO/

· En el colectivo Participación Activa Estudiantil encontrarás diversidad una amplia oferta de actividades que pueden ser artísticas como el mural junto al Edificio S que pintaron con la colaboración de la población estudiantil o el cuidado del Huerto Universitario. Están en Facebook como colectivopae En la Coordinación de Participación Estudiantil (edificio N) te puedes informar de los colectivos y grupos de los que puedes formar parte, incluso, desde el primer semestre.

 

CON CARISMA IGNACIANO

Migración, justicia ambiental y realidades indígenas son los ejes principales de los voluntariados que coordina el Centro Universitario Ignaciano (cui.iteso.mx)

La mística del voluntariado consiste en que no son actividades asistenciales, sino que procuran una reflexión respecto a las diferentes problemáticas que se viven en la sociedad a través de actividades de sensibilización y te invitan a hacerte corresponsable en una dinámica de intercambio de conocimientos.

Acompañar a personas que viven con VIH, talleres informativos, campañas de prevención e información sobre infecciones de transmisión sexual son parte de las actividades del voluntariado Unisida del Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (C-juven).

Ya sea que decidas unirte a la sociedad de estudiantes de tu carrera, a un colectivo, voluntariado o grupo, podrás practicar y desarrollar habilidades como liderazgo, comunicación, investigación, confianza en ti mismo, organización y negociación, entre muchas otras, además de que son excelentes espacios para conocer personas con tus mismos intereses.

Tags: , , , , , ,