Angelina Ortiz García con más de 30 años de experiencia como profesora y consultora de empresas es la nueva directora del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO.

Imagina que estás en un gran edificio con cientos de ventanas. La costumbre hace que te asomes siempre por la misma ventana y lo que ves, te gusta. Pero ¿qué pasaría si te atreves a ver por otras ventanas? A ello se aventuró Angelina Ortiz García, formada como licenciada en Contaduría Pública, docente desde hace más de treinta años, consultora de empresas y hoy convertida en directora del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO.

Durante su andar ha sabido combinar su profesión con su vocación de docente. Dar el paso hacia otras ventanas “me abrió un panorama y me permitió ver desde diferentes enfoques la innovación, la gestión de la tecnología y el uso de la tecnología para su aplicación social”, comparte.

La primera ventana

Sus compañeros de la Licenciatura en Contaduría Pública en el ITESO fueron los primeros en llamarla profesora: “yo los ayudaba a estudiar contabilidad de costos, tema que a muchos contadores les parece difícil. A mí me gustaba mucho y me especialicé en eso”.

“Ser docente siempre me ha parecido una manera de aprender; bien dicen que el que enseña aprende dos veces”, comparte la nueva directora del Cegint y confiesa que con todo y que lleva tantos años en la docencia los estudiantes siempre logran preguntar nuevas cosas, de esas que ni ella misma se había planteado. “Y esos son los mejores, quienes te que preguntan”, ríe.

Dos años después de egresar, regresó al ITESO como profesora de medio tiempo, a la vez que se desempeñaba en la iniciativa privada.

Desde 1996 formó parte del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) y de 2004 a 2010 fue coordinadora de la Licenciatura en Contaduría Pública, tras lo cual se incorporó a la Aceleradora de Empresas en el Cegint.

“Empecé a investigar acerca de gestión de innovación y tecnología. De ahí surgió mi interés por hacer una segunda maestría –para entonces ya contaba con la Maestría en Administración con enfoque en el área de competitividad, por el ITESO– y enfocarme a analizar la intervención en empresas desde las universidades y el desarrollo de los parques tecnológicos universitarios”, menciona. En 2013, se tituló como maestra en Investigación por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España.

Como parte de la aceleradora, la profesora trabajó en proyectos financiados por entidades como el INADEM, el gobierno estatal y el Conacyt, en los que participaban estudiantes y docentes vinculados con empresas y organizaciones externas. Durante el último año, estuvo involucrada también en el desarrollo del Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI), unificando los procesos de gestión y seguimiento de proyectos entre este y otras áreas del Cegint.

FOTO: LUIS PONCIANO

Nos interesa estrechar los vínculos de articulación con los departamentos académicos del ITESO, para llevar a la sociedad el conocimiento y tecnología que se domina desde las diferentes áreas de la universidad, a través de la intervención de los investigadores y alumnos en los proyectos. Angelina Ortiz

​​Una nueva trinchera

Angelina Ortiz García se reconoce más comprometida que nunca con su vocación y con su nuevo encargo. Estar al frente del Cegint es para ella un reto del que espera salir avante de la mano de todo el equipo que conforma el Centro. “Hay mucha disposición para construir y aportar”, señala.

“Nos interesa estrechar los vínculos de articulación con los departamentos académicos del ITESO, para llevar a la sociedad el conocimiento y tecnología que se domina desde las diferentes áreas de la universidad, a través de la intervención de los investigadores y alumnos en los proyectos”.

Acompañar a quienes se dedican a la docencia y a la investigación en el proceso de elaboración de propuestas de proyectos, y en la obtención y licenciamiento de patentes que resulten benéficos para la sociedad es otro objetivo del Cegint, este se realiza desde la Unidad de Transferencia de Tecnología.

La directora adelantó que la internacionalización es otro eje a fortalecer en esta gestión, por lo que ya se trabaja en dos proyectos con el Reino Unido a través del CISAI, así como uno más con Colombia.

Angelina Ortiz García