Seleccionar página

Cuencas y Ciudades, un proyecto interinstitucional que busca fortalecer la sustentabilidad del agua

Cuencas y Ciudades, un proyecto interinstitucional que busca fortalecer la sustentabilidad del agua

La expansión de las ciudades, su huella ecológica y sus infraestructuras hidráulicas provocan tensiones por el agua que rebasan la capacidad de este bien común. El proyecto interinstitucional Cuencas y Ciudades liderado por el ITESO, busca diseñar modelos de gestión y soluciones sustentables del agua a largo plazo para cinco ciudades de México.

POR DULCE FIGUEROA SANTANA – COMUNICACIÓN CIFOVIS

En México, las ciudades viven un complejo metabolismo en su población. Tan solo en Ciudad de México se alberga a una quinta parte del país y Guadalajara a más de la mitad de los habitantes de Jalisco. Las metrópolis concentran la mayor parte de los habitantes y experimentan un crecimiento económico que compite con sistemas de abastecimiento, saneamiento y conservación del agua insostenibles 

A menudo, esto se traduce en conflictos socioambientales como el caso de la presa El Zapotillo, en donde los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo corren el riesgo de inundarse si el megaproyecto sigue su curso. 

En este panorama, el ITESO lidera el proyecto “Sistemas adaptativos para la gestión sustentable del agua en ciudades y cuencas en situación de conflicto y alta presión hídrica”, que es parte de los Programas Nacionales Estratégicos por el Agua (PRONACE) de Conacyt. 

A esta iniciativa se suman autoridades estatales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran: IHE Delft, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Salvemos Temaca, Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas (IMPLAN), Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad de Guanajuato, Universidad del Valle de México (UVM), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  CUCNorte Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros que irán formalizando su participación. 

También denominado Cuencas y Ciudades, el proyecto busca conformar equipos de trabajo multidisciplinares que diseñarán soluciones alternativas con una visión a cinco años, a problemáticas específicas de cinco ciudades que atraviesan situaciones de conflictividad y estrés hídrico: Guadalajara, León, Zacatecas, Puebla, y la región interestatal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Estas regiones, que carecen de una perspectiva del ciclo socionatural del agua, representan retos en los que los diferentes organismos colaborarán para crear y aplicar prácticas y modelos de gestión sustentables. 

Durante el planteamiento del proyecto se detectó que, en estas ciudades, además de la alta concentración de la población y la creciente demanda de agua, muestran un deterioro de los ecosistemas, escasez y contaminación en el agua, sobreexplotación de acuíferos, aumento de conflictos socioambientales y socioeconómicos, así como el predominio de infraestructuras centralizadas, costosas e ineficientes. Estas problemáticas violan y despojan el derecho humano del agua, revela Heliodoro Ochoa, investigador y miembro del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO. 

El proyecto Cuencas y Ciudades busca conformar equipos de trabajo multidisciplinares que diseñarán soluciones alternativas con una visión a cinco años a problemáticas específicas de la región interestatal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Como parte de la primera fase del proyecto, el académico apunta que se definirán los intereses, las metas y objetivos particulares para las cuencas hídricas de cada ciudad, además de invitar formalmente a actores que participarán en el proyecto, como organismos operadores, gobiernos locales, productores rurales, empresarios académicos o fundaciones que estén interesados en prestar sus conocimientos y aportar recursos para fortalecer la sustentabilidad del agua. 

“Al hablar de la dimensión social y natural del agua prácticamente cabe todo: sociólogos, geógrafos, economistas, técnicos, hidrólogos, ingenieros civiles… La intención es que definamos los obstáculos para resolver al problema y concentrar ahí la investigación. Aunque la problemática sea compleja, buscamos que el problema a atacar sea definido con mucha precisión”.

Ochoa explica que uno de estos obstáculos es el predominio de grandes infraestructuras centralizadas como plantas de tratamiento o acueductos, que presentan fallas en su funcionamiento y las cuales también se pueden volver vulnerables ante los cambios hidroclimáticos del entorno o de gestión en cuanto a la gobernanza.  

Cuencas y Ciudades apuesta a que, además de las grandes infraestructuras que ya existen, se implementen sistemas adaptativos. Estos modelos son más resilientes a los cambios hidroclimáticos del entorno y son capaces de adaptarse a nuevas condiciones sociales e institucionales. Esta solución alternativa persigue que la gestión esté bajo control local o municipal y que se tengan los recursos humanos y la capacidad para gestionar el agua en toda la complejidad del ciclo. 

Heliodoro Ochoa García es profesor del Centro Interdisciplinario de Formación y Vinculación Social del ITESO. Puedes contactarlo al correo hochoa@iteso.mx.

“Cuando hay cambios inapropiados en términos de gestión, falla el sistema; los acuíferos son sobreexplotados, tienen menos agua y empieza a verse competencia por su acceso. Por eso es bien importante vincular la parte técnica de la infraestructura con la parte de gestión”. Puntualiza el académico. 

El ITESO se ha sumado a múltiples proyectos e investigaciones en las cuales ha reconocido los conflictos del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el país. La iniciativa de los participantes para conformar un equipo de investigación e incidencia multidisciplinar colaborativo permite también fortalecer a los sujetos sociales involucrados.  

Con este proyecto, la intención de la universidad es ampliar el radio de vinculación y acción hacia otras ciudades y hacia otros actores locales, nacionales e internacionales, y que estos modelos y esta experiencia escalen a otras regiones del país.  

BIBLIOGRAFÍA: 

1 Godinez Madrigal, J., van Der Zaag, P., & Van Cauwenbergh, N. (2018). A half-baked solution: drivers of water crises in Mexico. Proceedings of the International Association of Hydrological Sciences, 376, 57-62. 

Print Friendly, PDF & Email