El académico Juan Manuel Godínez Covarrubias impartió una clase magistral a egresados, estudiantes y aspirantes de los posgrados empresariales del ITESO 

El objetivo de toda empresa, sin importar su rubro, es crecer. Sin embargo, cuando la coyuntura para este crecimiento se da, no todas las empresas logran adaptarse a las dinámicas del nuevo contexto, e incluso puede significar su derrumbe.  

En un escenario como éste se encontraba la Destilería Santa Lucía, según lo explicó Juan Manuel Godínez Covarrubias, académico del ITESO, durante la clase magistral que impartió para egresados, estudiantes y aspirantes de los posgrados empresariales del ITESO.  

Utilizando la metodología de estudio de casos, el ponente compartió que dicha empresa inició como distribuidora de tequila en 1940, para incursionar en la fabricación del destilado décadas más tarde. Hacia 2010, la empresa entró en una dinámica de crecimiento acelerado gracias a la inserción de sus productos en cadenas de retail, lo cual trajo consigo retos administrativos, principalmente relativos a la cadena de suministro y los procesos productivos y de almacenamiento, que se reflejaban directamente en las ventas de la empresa. 

De la mano de Godínez Covarrubias, autor del caso de estudio, los presentes discutieron diversas líneas de acción para establecer la planeación de los insumos y producción, así como para definir el método más adecuado de calcular la demanda de producto y mantener la competitividad de la empresa.  

Esta sesión fue organizada por la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro, la Maestría en Administración (MBA) y la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes, como parte de la estrategia Lifelong Learning (LLL), impulsada por la Asociación de MBA (AMBA), una de las principales organizaciones certificadoras de programas de MBA en el mundo. 

Las clases magistrales forman parte del programa de actualización permanente para egresados y estudiantes de los posgrados empresariales del ITESO, a la vez que invitan a los aspirantes a conocer de manera más cercana la oferta de la universidad desde un ejercicio de reflexión y aprendizaje en comunidad.  

FOTO: Roberto Ornelas