Seleccionar página

“Encontrar destellos de luz en la oscuridad”

“Encontrar destellos de luz en la oscuridad”

​Con la fuerza de avanzar a pesar de la adversidad, estudiantes de los programas de licenciatura y posgrado del ITESO celebraron la terminación de sus estudios.

Por los pasillos arbolados del campus volvieron a verse estudiantes con toga, tomando su lugar para la foto, dar gracias y recibir un diploma que marca la culminación de sus estudios de licenciatura y de posgrado. Esta vez sus sonrisas estaban enmarcadas por el cubrebocas que desarrollaron en un PAP alumnas y alumnos del ITESO.

Así se vivieron las ceremonias de terminación de estudios de una generación que resistió los efectos de la pandemia por la covid-19.

David Rojas Pardo, hoy egresado de Mercadotecnia, resumió el espíritu de estas celebraciones de la siguiente manera: “La generación del 2020 es una de las más valientes de la historia porque a pesar de la adversidad tuvimos la fuerza de avanzar”.

De hecho, Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO, destacó que fueron días de festejar el doble logro de concluir sus estudios universitarios y el haberlo conseguido en medio de circunstancias difíciles.

Al encabezar las ceremonias de terminación de estudios de los egresados de los periodos de Primavera, Verano y Otoño 2020, el Rector manifestó su deseo de que las circunstancias hubieran permitido que las familias, amigos, profesores y profesoras estuvieran acompañándolos. Sin embargo, destacó, las medidas tomadas para la realización de la ceremonia son parte del compromiso que se asume con gusto para el cuidado de los demás.

“Cuando decidimos cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean, las renuncias que hacemos son una expresión del compromiso con los otros. Al adoptar las medidas sanitarias pertinentes optamos por la vida, realizamos un gesto concreto que muestra con claridad que somos libres para transformar”.

En estas circunstancias, el Rector, recordó que uno de los rasgos que caracteriza a la educación jesuita es la capacidad de encarar tiempos difíciles y aprender, incluso, de las experiencias más duras.

Desde hace casi 500 años, la Compañía de Jesús ha enfrentado tiempos difíciles y situaciones extremas ante las cuales ha sido fiel a su vocación.

“De esta experiencia se nutre la educación jesuita. De sus raíces surge la savia que transforma a las personas y las hace hallar destellos de luz aun en la oscuridad. En este proceso educativo las y los estudiantes se forman para vivir en un mundo incierto”.

El padre Luis Arriaga, SJ, destacó que la educación jesuita prepara a las personas para que busquen el mayor bien en condiciones adversas.

“Ser profesionistas al estilo ITESO significa llevar en sus manos y en su corazón aquello que les hará afrontar esos mundos desconocidos que vienen y que, en su novedad, provocan zozobra, pero también esperanza” dijo y manifestó su confianza en que los hoy egresados están preparados para ello.

Les recordó son parte de una comunidad que promueve la solidaridad y confió que en su paso por el ITESO descubrieron y desarrollaron la inquietud por aportar soluciones a un entorno lleno de retos.
“Ahora que ustedes salen de la universidad y comienzan una nueva etapa, vayan con alegría a construir junto con los demás nuevas formas de vida”.

“Ahora que ustedes salen de la universidad y comienzan una nueva etapa, vayan con alegría a construir junto con los demás nuevas formas de vida”.  Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Rector del ITESO.

“La generación del 2020 es una de las más valientes de la historia porque a pesar de la adversidad tuvimos la fuerza de avanzar”. David Rojas Pardo, egresado de Mercadotecnia

Agentes de cambio

En sus palabras como representante de los egresados de Mercadotecnia, David Rojas señaló que este no fue un año sencillo para ser egresados “una crisis sanitaria llegó a cambiar el rumbo de nuestra vida universitaria. Nos impulsó a aislarnos de la gente que amamos y nos sumergió en un entorno en donde la incertidumbre y ansiedad era el pan de cada día”.

Por ello calificó a esta generación de egresados como la más valiente. Agregó que este día no era el fin del camino “tenemos la gran oportunidad de ser agentes de cambio en nuestra profesión” e invitó a sus compañeras y compañeros a enfocarse en el nosotros, “a cuestionar lo incuestionable, que el hambre de poder no les nuble la empatía, a respetar nuestra madre tierra, a cuidar del prójimo y a luchar por una sociedad más justa”.

David Rojas les pidió que cuando la vida sea difícil recuerden las enseñanzas de esta universidad, “no olviden el ITESO no quiso formar a los mejores del mundo sino a los mejores para el mundo”.

Por su parte, Andrea Villanueva, de la licenciatura en Administración Financiera, compartió que ahora que egresó se sentía confundida y con incertidumbre, como en su primer día de clases, “confundida, con incertidumbre y un poco nerviosa de lo que pasará en la vida, pero con una gran diferencia, y esa es que hoy me encuentro preparada para lo que sigue, con la confianza de que el ITESO me ha brindado la capacidad mental, intelectual y emocional para cualquier obstáculo que se presente”.

Revive las ceremonias de graduación en: https://www.iteso.mx/graduaciones

FOTOS DE LUIS PONCIANO

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Judith Morán Covarrubias

Judith Morán es la coordinadora del equipo de producción editorial de la Oficina de Comunicación Institucional.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación