La clase magistral fue impartida desde el enfoque Lifelong Learning, pensado para facilitar aprendizajes de estudiantes y aspirantes, aprovechando la experiencia de egresados

Cuesta imaginarlo, pero hace varias décadas, los majestuosos árboles que hoy engalanan el ITESO fueron apenas pequeños arbustos de pocos centímetros de altura. Alguien tuvo la iniciativa de sembrarlos; llegaron personas que sabían cómo cuidarlos y compartieron ese conocimiento para que hoy, a más de 65 años, otras generaciones disfruten de la sombra de sus anchas copas y continúen asumiendo ese compromiso por cuidarlos y crear conocimiento que ayuden a su óptima preservación. Los árboles de la Universidad son, pues, resultado de un trabajo de colaboración multidisciplinario que ha trascendido décadas y generaciones. 

Con ese espíritu de construir en comunidad, Benito Javier Gutiérrez Levy, egresado del ITESO y académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), impartió la master class “Resolución de caso: círculo del bosque. Un círculo incompleto en el mundo de los negocios de la grey economy”. 

“Esos árboles que ven en el campus nos tocó sembrarlos a nosotros. Tener la oportunidad de regresar algo a mi alma máter de lo que ella sembró en mí hace más de 40 años, es un privilegio”, compartió el experto en áreas de antropomarketing, etnomarketing, neuromarketing y endomarketing. 

La sesión, organizada por la Maestría en Administración (MBA, por sus siglas en inglés); la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes y la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro, formó parte de la estrategia Lifelong Learning (LLL), impulsado desde la Asociación de MBA (AMBA), considerada una de las organizaciones certificadoras de programas de MBA más importantes del mundo.  

Esta iniciativa promueve la creación de redes entre aspirantes, estudiantes y egresados de los diferentes programas académicos; además, la diversidad de experiencias, conocimientos y enfoques enriquecen el análisis de caso de estudio y facilitan el aprendizaje. 

La segmentación de mercado: clave en el éxito empresarial 

El académico afirmó que el método del caso es especialmente útil para “vivir, aprender y desarrollar competencias y no nada más adquirir conocimiento. Es aprender haciendo, llevar el conocimiento a la acción y aprender a analizar situaciones desde un enfoque multidimensional”. 

Señaló también que en el análisis de casos no hay soluciones, sino propuestas argumentadas.  

Gutiérrez Levy lideró a los participantes de la clase magistral en el caso de estudio de la empresa “Círculo del bosque”, un club de salud integral para adultos mayores.  

La empresa abrió en 2010 con una inversión superior a los dos millones de pesos, tras un exhaustivo trabajo de planeación, investigación de mercado y promoción. Sin embargo, los emprendedores descubrieron que el mercado aún no estaba maduro para una propuesta como la suya y entendieron que el proyecto se enfocó a un segmento equivocado, por lo que cerró sus puertas prontamente. 

El investigador comentó que, cuando de segmentación de mercados se trata, es esencial trabajar “de cara al mercado”, a fin de procurar el éxito del negocio. “Es importante conocer lo que nuestro mercado piensa, pero es mucho más valioso observar lo que el mercado hace”, apuntó. 

Diana Salazar Rivas, una de las emprendedoras detrás de “Círculo del bosque”, compartió que, desde su concepción, la empresa le apostó a un segmento de mercado conocido como Silver market, conformado por personas de la tercera edad que buscan un retiro de calidad y que cuentan con recursos para invertir en ello. 

Al finalizar la actividad, los asistentes disfrutaron de un brindis en el que se procuró la interacción para crear relaciones de negocio, organizado por la Oficina de Egresados. 

FOTO: Carlos Díaz