MEDIOS DE COMUNICACIÓN / SOCIEDAD

Alumnos debatirán en ‘Universus’

Un equipo de cuatro estudiantes de licenciatura representará al ITESO en dicho programa de debates universitarios, que comenzará a transmitirse el 4 de septiembre por la cadena UnoTV.

Este 4 de septiembre comienza la transmisión del programa Universus, en el que cuatro estudiantes de licenciatura representarán al ITESO. Participarán jóvenes de 16 instituciones de educación superior del país, públicas y privadas, seleccionadas de acuerdo con su nivel académico y prestigio educativo, con base en el ranking 2013de las mejores universidades del país, publicado por el periódico El Universal, y su experiencia dentro de las distintas competencias de debate a nivel universitario, informaron productores de la emisión televisiva.

Universus surge del interés de UnoTV y Grupo Carso por crear un espacio de opinión plural, relevante y divertido para los jóvenes en México, sin dejar a un lado la seriedad y el rigor académico.

Será producido en las instalaciones del Museo Soumaya (DF), y transmitido de 20:30 a 21:30 horas por el Canal 52 MX del sistema de televisión de paga Dish y en sistema digital HD, a través de UnoTV (www.unotv.com). La conducción estará a cargo de Javier Solórzano.

Un total de 15 debates serán transmitidos semanalmente con la participación de dos equipos: al que debata a favor de la moción se le denominará ‘El gobierno’, mientras que al equipo que lo haga en contra se le nombrará ‘La oposición’. Como jurados participarán académicos y analistas políticos para evaluar el desempeño de los universitarios.

Una vez emitidos, los programas podrán ser vistos en la plataforma on demand del sitio web de UnoTV.

En este torneo de debates, los alumnos se enfrentarán a los de otra universidad para mostrar quiénes son los mejores para defender sus ideas, pensar en estrategias para explicar sus argumentos y así exponer sus conocimientos y habilidades.

En la primera participación del ITESO, el próximo 11 de septiembre, los estudiantes Airée Coronado, de Ciencias Políticas y Gestión Pública; Antonio Gerardo Riojas, de Derecho; José Pedro Kumamoto, de Gestión Cultural y Juan Francisco Toral, de Relaciones Internacionales, debatirán con sus pares de la Universidad Anáhuac Norte.

Entre las universidades que también participan están la UNAM, el IPN, el ITAM, El Colegio de México, el ITESM, el CIDE, la UP y la Universidad Iberoamericana.

A los equipos del ITESO y de la Anáhuac les corresponderá debatir el tema: “El Estado, dadas las circunstancias, ¿debe tolerar el ambulantaje (comercio informal)?”

Al respecto, los estudiantes apuntan que debe considerarse que quienes se dedican a esta actividad (prohibida por la ley) no pagan impuestos. Por otro lado, razonan que muchas personas viven del ambulantaje ante la falta de oportunidades de empleo. Frente a este panorama, los estudiantes creen que la tarea del gobierno es no sólo fomentar la creación de pequeños negocios, sino capacitar a quienes lo deseen para realizar los trámites correspondientes para incorporarse al comercio formal y ofrecerles orientación constante en materia fiscal y otras cuestiones de emprendimiento.

Toral vislumbra que después del debate de la reforma energética que se lleva a cabo por los distintos actores de la clase política, el siguiente será sobre la reforma fiscal, sin embargo piensa que los temas que tienen que discutir los jóvenes no deben limitarse a cuestiones políticas o económicas. “Los jóvenes podemos decidir cómo será el país que queremos tener”.

Los representantes del ITESO apuestan por que esta ronda de exposición y argumentos sea un detonador de las discusiones que deben impulsar los jóvenes en el país. Consideran que los mexicanos deben promover el debate en sobre la calidad de la democracia, la rendición de cuentas, justicia y derechos humanos, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de drogas, entre otros asuntos.

“Hay muchos temas que no están presentes en la agenda pública y que debemos voltear a ver. El público debe de ver las posturas a favor y en contra de las problemáticas del país, con argumentos y datos duros para que la gente formule sus propias opiniones”, afirma Coronado.

Para Kumamoto resulta interesante participar en la emisión como estudiante del ITESO, “significa una gran oportunidad para demostrar que es una universidad de excelencia”, añade.

Coronado piensa que el ITESO es una universidad donde hay libertad de expresión y de pensamiento en las aulas, lo que propicia el debate constante. “Universus será como un altavoz para promover que la población discuta los problemas que aquejan a toda la sociedad”. Texto Fabián Ramírez Foto Luis Ponciano  

Tags: , , ,