Mónica Solórzano Gil es la nueva coordinadora de los Proyectos de Aplicación Profesional del ITESO.

Desde los Proyectos de Aplicación Profesional (pap.iteso.mx), el ITESO tiene la posibilidad de incidir en problemáticas reales y generar impactos significativos no solo a nivel local, sino que también puede posicionarse como agente de cambio y transformación social, señaló Mónica Solórzano durante la ceremonia de cambio de titular de la coordinación de PAP, realizada el jueves 10 de septiembre en el Auditorio Q.

PAPS

Solórzano asumió una coordinación que estaba a cargo de Carlos Ruiz Sahagún, la cual, por la naturaleza de sus iniciativas puede prescindir de un aula pero no de un escenario, afirmó Ruiz.

En su discurso, el académico agradeció tanto a profesores como a los cerca de 10 mil alumnos que han pasado “por este experimento” al que también definió como “la cereza del pastel en la formación de las licenciaturas”.

Ruiz hizo un recorrido del proceso de consolidación de los Proyectos de Aplicación Profesional desde la figura anterior: el servicio social.

“Podemos decir que el PAP está logrado como una estructura, una estructura que camina, que tiene apuestas, que tiene un sentido. Tenemos proyectos bastante alineados que, hay que decirlo, no son fruto ni de este periodo, ni del periodo anterior de la coordinación de PAP”, señaló.

Afirmó que la coordinación tiene muchos retos, pero confió en que está sostenido en un colegio sólido en el que están involucrados jefes de departamentos, centros y equipos académicos.

“Me parece que el PAP está anidado, más que en la coordinación del PAP, en las diversas áreas del ITESO; encontramos a coordinadores de PAP cada vez mejor constituidos como guardianes de que esta figura académica prospere”.

“Debemos generar sinergias”
En la ceremonia, Solórzano agradeció a José Morales, SJ Rector del ITESO, y a Gisel Hernández, directora general académica de la institución, la confianza que depositaron en ella para estar al frente de la coordinación PAP, y señaló que será un gran reto el continuar con el trabajo de su antecesor.

“Asumo con mucho gusto esta coordinación, considerando todos los retos que este nuevo encargo implica no solo para mí, sino para el equipo de trabajo, quienes en conjunto con los centros y departamentos debemos trabajar para generar sinergias en beneficio de los PAP, pero fundamentalmente en beneficio de los estudiantes, para ofrecerles proyectos con la pertenencia social y académica que la institución espera”, afirmó.

Hernández reconoció la labor del equipo de la coordinación PAP y coincidió en que es un elemento de diferenciación y posicionamiento de la universidad; aprovechó la ceremonia para agradecer a Ruiz el compromiso con el que desempeñó el encargo “de sacar adelante una de las apuestas centrales de la innovación curricular que el ITESO ha emprendido hace algunos años ya; sin la dirección y orientación que tú y el equipo le han dado a los PAP, no hubiera sido posible concretar este escenario de aprendizaje en congruencia con las premisas que lo inspiraron”.

Dirigiéndose a Solórzano, la titular de la Dirección General Académica se dijo tranquila de saber que una persona con experiencia estará al frente de los PAP e instó a los miembros de las dependencias que tienen a su cargo Proyectos de Aplicación Profesional a colaborar con la nueva coordinadora. Texto Judith Morán Foto Luis Ponciano

Algunos retos del PAP

Mónica Solórzano planteó algunos retos que asume como coordinadora de PAP:

– Consolidar las apuestas estratégicas y evaluar su pertinencia de acuerdo a las líneas de acción de la universidad.
– Garantizar una adecuada oferta de PAP y el cuidado de la calidad de los proyectos, escenarios y beneficiarios.
– Cuidar el acompañamiento a los estudiantes.
– Hacer accesible la información y los productos de los PAP para fortalecer las líneas de investigación de la universidad.